El convenio para la creación del Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Biodiversidad Territorial fue suScrito ayer en una reunión celebrada en la sede de la Presidencia de al Junta en Mérida, presidida por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

Entre los primeros trabajos que acometerá este consorcio se encuentra la preparación del expediente de la candidatura ´Trujillo-Monfragüe-Plasencia: paisaje mediterráneo´ para su futura declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El consorcio se crea con el ánimo de establecer una colaboración de las diversas administraciones para la coordinación administrativa, técnica y económica entre las distintas entidades. A través del mismo, se planificarán programas técnicos, científicos y de proyección de los cascos históricos. Igualmente, se gestionarán proyectos relacionados con la conservación, la revalorización y difusión de los elementos patrimoniales y naturales del entorno.

Por otra parte, el consorcio se encargará de realizar las distintas actuaciones científicas, educativas, culturales, turísticas y naturales en el terreno científico, social y productivo.

El convenio también fue suscrito ayer por las consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, así como la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Plasencia y Trujillo, además de la Universidad, el Cexeci, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Academia de las Letras y las Artes de Extremadura.

Entre los órganos de gobierno y administración estará el Consejo Rector, la Comisión Ejecutiva y una Gerencia, a cargo de Angel Rodríguez, director del Parque Nacional de Monfragüe. La Comisión Ejecutiva estará formada por una presidencia que estará a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz y formado por representantes municipales y provinciales.

Los órganos de decisión estarán integrados por los representantes de todas las entidades consorciadas. En cuanto a la aportación económica, la Junta aportará un 50% y el resto será aportado por de la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Plasencia y Trujillo en una proporción del 16,6% para cada una de ellas.

Por último, se podrán incorporar en el futuro las entidades públicas o privadas que lo soliciten, previa aprobación del Consejo Rector. El Consorcio tendrá su sede en las ciudades de Plasencia y Trujillo, donde celebrará sus sesiones, aunque también podrá reunirse en otros lugares