La Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz detiene e imputa a dos jóvenes de 24 y 22 años, vecinos de Badajoz y Salamanca, respectivamente, como presuntos autores de nueve robos consumados y otras dos tentativas en entidades bancarias, gasolineras, establecimientos comerciales cometidos en varias provincias.

En lo que respecta a la provincia de Badajoz, los hechos ocurrieron en la noche del día 11 de abril del pasado año, momento en el que la Guardia Civil de Badajoz, comenzó las investigaciones.

Los hechos fueron una tentativa de robo en el supermercado Mercadona de la localidad de Azuaga, en la que producen "numerosos daños" y un robo en la Estación de Servicio 'Las Noritas' de la localidad de Zafra, en la ocasionan daños en cajas fuertes.

Con el resultado de las investigaciones e informes periciales obtenidos, los agentes consiguen averiguar la presunta autoría de los hechos delictivos, por lo que se procedió el pasado lunes día 30 a la detención del joven vecino de Badajoz.

Continuando con las investigaciones los agentes de la Guardia Civil, además de los citados robos cometidos en la provincia de Badajoz, consiguen averiguar la presunta implicación del ahora detenido, en otros robos cometidos en entidades bancarias, gasolineras y establecimientos comerciales de localidades de Salamanca, Sevilla, Córdoba y Cáceres. Así como implicar en los mismos a otro joven vecino de Salamanca, que en la actualidad esta interno en el Centro Penitenciario de Cáceres.

Los hechos que la Guardia Civil ha esclarecido son el robo en la entidad bancaria Banesto de la localidad salmantina de Sotoserrano de la que roban 22.974 euros en efectivo; robo en estación de servicio de la localidad cordobesa de Villa del Río, de la que se apoderan de 200 euros, prendas de vestir y varias botellas de aceite; robo en la sucursal bancaria de Caja Sur de la localidad cordobesa de Cerro Muriano, no consiguiendo sustraer nada, pero si ocasionando numerosos daños; y el robo en el supermercado Dia de la localidad cordobesa de Peñarroya, de la que no roban nada y si producen daños.

Además, el robo en entidad bancaria de Caja Rural de la localidad de sevillana de El Ronquillo, de la que se apoderan de más de 3.000 euros que se encontraban una caja del mostrador; el robo en estación de servicio de la localidad de cacereña de Coria, de la que se apoderan de 220 euros de una caja mostrador; el robo en sucursal bancaria Caja de Extremadura de la localidad de Madroñera sustrayendo números documentación de la citada sucursal; el robo en la sucursal de Caja de Extremadura de la localidad cacereña del Puente de Santa Cruz, apoderándose de unos 220 euros de la caja mostrador; y tentativa robo en una joyería de la localidad cacereña de Madroñera.

El modus operandi de los ahora detenidos respondía al acceso a los locales, forzando sus puertas de entrada o realizar butrones en las paredes, para posteriormente apoderarse de las cajas mostradoras o de las cajas fuertes.

También se desplazaban a los lugares de comisión de los hechos delictivos, con un turismo sustraído el día 7 de abril del año pasado en la localidad de Sevilla, al que le cambiaron las placas de matriculas, por otras sustraídas también a un vehículo estacionado en la localidad cordobesa de Villa del Río.

El turismo que fue recuperado en esta capital pacense y entregado a su propietario, eso sí, con una diferencia notable en el kilometraje, al haber recorrido los autores de los hechos grandes distancias, ya que solo en las noches del 11 y 21 de abril de 2008, estuvieron en localidades de las provincias de Badajoz, Córdoba y Cáceres.

Las diligencias junto con el detenido son puestos a disposición de los Juzgados de de Instrucción de Badajoz.