Alfonso Beltrán, alcalde de Hernán Pérez y diputado de Asesoramiento a los Municipios, regresa a la presidencia de la Mancomunidad de Sierra de Gata, después de que el alcalde de Santibáñez El Alto, Valentín Porras, presentara su renuncia a seguir al frente de esta agrupación de municipios, que desde hace meses atraviesa una profunda crisis.

Beltrán considera prioritario solventar algunos problemas de tesorería detectados en el seno de la citada mancomunidad. No obstante, aseguró que no hay irregularidades contables, pero sí ha subrayado que hay cuestiones económicas pendientes en el seno de la agrupación de localidades. De hecho, el comité de empresa de la Mancomunidad de Sierra de Gata ha reclamado esta misma semana el pago puntual del salario de los trabajadores. Asimismo, el comité de empresa  explica que "existen diferentes tipos de contratos, unos fijos, otros indefinidos, otros temporales, otros por obra o servicio determinado, bien a tiempo completo o a tiempo parcial, dando como resultado una estructura empresarial caótica y una situación laboral inestable y precaria". Aseguran que se trata de una situación "compleja y está enmarcada en la actual crisis general, hace aflorar una mala gestión y la falta de voluntad de diálogo del equipo de gobierno de la Mancomunidad con sus trabajadores, que da como resultado el impago de los desplazamientos y la tardanza en el pago cuando el cobro de los salarios debe ser prioritario sobre los imprevistos que puedan surgir en relación a otros pagos".

Alfonso Beltrán ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con el comité de empresa y con el secretario interventor de la mancomunidad para solucionar el atraso en el pago de las nóminas. Asimismo, ha indicado que el próximo martes celebrará un pleno de carácter extraordinario para cerrar el organigrama de la dirección de la agrupación de localidades de Sierra de Gata. También ha manifestado que elaborará su propio equipo que también el martes dará a conocer.

En cuanto a la gestión del actual gerente de la mancomunidad, Ignacio Márquez, Beltrán no entró a valorar su actuación aunque sí dijo que seguirá trabajando "mientras tenga un contrato" . También se mostró partidario de mejorar las deterioradas relaciones de la Mancomunidad de Gata con la localidad de Moraleja y con Vegaviana, dos poblaciones de peso para esta agrupación.

El pleno extraordinario en el que Beltrán ha prometido su cargo al frente de la mancomunidad se ha desarrollado con normalidad. El alcalde de Hernán Pérez ha contado con 14 votos a favor de los alcaldes socialistas y del edil independiente de Eljas y cuatro abstenciones del resto de localidades gobernadas por el Partido Popular, entre las que no se encontró San Martín de Trevejo.

En cuanto a los motivos de la dimisión del hasta ahora presidente, Valentín Porras, manifestó la dificultad de compaginar sus labores como alcalde de Santibáñez el Alto, presidente de la Mancomunidad de Gata y maestro.

Pero la crisis no es nueva en la Mancomunidad de Sierra de Gata. La ineficaz gestión de los recursos turísticos, con un Plan de Dinamización Turística que ha pasado sin pena ni gloria; o la oscura adjudicación de la gestión de las depuradoras de aguas residuales a la empresa Exman, filial del grupo GHT en el que trabajó el gerente, Ignacio Márquez, han alargado las dudas sobre unas más que probables irregularidades económicas.   A estos asuntos hay que añadir los problemas surgidos con el principal pagador del ente, el Ayuntamiento de Moraleja, y su amenaza de abandono de la Mancomunidad, lo que le habría dejado prácticamente en la bancarrota.