La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Monfragüe y su entorno (ATUMON) ha finalizado días atrás la ejecución de un proyecto para acreditar como Puntos de Información del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe a un total de catorce establecimientos turísticos de la zona.

El presidente de ATUMON, Avelino Ramos, ha indicado que este proyecto consiste en el diseño de un sistema que permita capacitar al personal de establecimientos turísticos para informar sobre toda la oferta turística y los equipamientos del Parque Nacional.

Para ello se usa material básico, estableciendo un compromiso voluntario de colaboración entre estos establecimientos y la dirección del Parque, y creando una red que incorpore anualmente nuevos puntos de información.

Entre los objetivos del proyecto destaca la mejora de la capacidad informativa de Monfragüe y su área de influencia socioeconómica, a través del aumento de los puntos de información, actualmente concentrados en un único núcleo en un territorio de 195.352 hectáreas.

La creación de una marca de acreditación de establecimientos como puntos de información con el soporte del Parque Nacional de Monfragüe y la asociación de empresarios turísticos ATUMON y el diseño de una web y de material promocional para la difusión del proyecto y sus contenidos, completan el capítulo de objetivos.

Así, en una primera fase se han seleccionado catorce establecimientos turísticos ubicados en otros tantos municipios del área de influencia del Parque Nacional de Monfragüe para conseguir la acreditación como puntos de información.

ATUMON, en colaboración con la Junta de Extremadura, ha llevado a cabo un curso de formación para los empresarios que optaban a conseguir la acreditación. Este curso formativo se ha desarrollado en la pedanía de Villareal de San Carlos los días 16, 23 y 25 de marzo.

Posteriormente, el pasado día 30 de marzo, se ha procedido a la entrega de las acreditaciones oficiales a los establecimientos que funcionan ya como nuevos puntos de información del Parque Nacional de Monfragüe.

Estos son: En Casas de Millán, el Restaurante Los Niños; Casas de Miravete, bar El Cazador; Casatejada, Centro Social del Ayuntamiento; Deleitosa, Embutidos y Jamones Dehesa de Deleitosa; Higuera, Centro Social del Ayuntamiento; Jaraicejo, Hostal Restaurante Mont Blanc; Malpartida de Plasencia, Camping Monfragüe y Floristería La Tienda de la Esquina.

En Mirabel, el pub Teifer; Romangordo, Centro Social del Ayuntamiento; Saucedilla, Parque Ornitológico de Arrocampo; Serradilla, Hotel Laurel, Serrejón, La Tienda; en Toril, el Ayuntamiento; y en Torrejón el Rubio, la Hospedería Parque de Monfragüe.

La intención de Atumon es continuar ampliando esta red, que será sometida a un seguimiento y evaluación anual, con el fin de asegurar la calidad en los servicios informativos que se prestan.