El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anuncia que el futuro Consejo Asesor del Agua de Extremadura dictaminará un "plan de viabilidad" de las necesidades, lo que satisfaría la demanda del PP de estudiar la situación de Valdecañas para aprobar el Estatuto regional, una condición que rechaza.

Vara responde así al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que ha afirmado hoy en Cáceres que no rectifica sus palabras y que seguirá condicionando el apoyo de su partido al nuevo Estatuto de Autonomía a la realización de un estudio sobre el embalse de Valdecañas.

El presidente de la Junta señala que "él se puede permitir lujos que yo, como presidente, no me puedo permitir, lo que es la diferencia entre ser Gobierno y ser oposición".

Según Fernández Vara, tras la "nueva posición" de Monago él podría "sacar como conclusión" que el acuerdo que ambos había logrado al comienzo de la legislatura sobre la reforma del Estatuto "ha quedado roto" ya que "ha puesto unas condiciones que en aquel momento no había puesto".

Así, subraya que esto no es positivo para la región ya que la reforma estatutaria es necesaria para ella porque le permitiría contar con "elementos clave" para el desarrollo futuro, por lo que "intentaremos no hacer lo que nos pide el corazón sino lo que nos dicta la cabeza, que es poner la coherencia que otros no ponen". Además, anuncia que la próxima semana se aprobará del Decreto de creación del Consejo Asesor del Agua de Extremadura, al que se encargará la elaboración de un dictamen sobre "lo que denomino el plan de viabilidad en relación con el agua en la comunidad autónoma".

A su juicio, en relación con el posible trasvase del embalse de Valdecañas el río Segura "no se puede dar carta de naturaleza a algo que el Gobierno no reconoce que exista" aunque, puntualiza, "por si ocurriera, tenemos que saber qué tenemos que poner encima de la mesa".

Según el presidente regional, ese "plan de viabilidad" puede "satisfacer en gran medida lo que Monago está planteando", aunque no entiende que "pueda poner esto como condición para aprobar el Estatuto ya que, desde el punto de vista formal, no puedo aceptarle las condiciones"."Si se las acepto, mañana me va a poner otras y, si acepto las de mañana, pasado otras".

Fernández Vara destaca que "o se está de acuerdo con que el Estatuto es necesario o no se está de acuerdo" y pide al PP que "no se cambie de criterio con esta facilidad" y "cumplir los compromisos" de principio de legislatura sobre la reforma del Estatuto.