El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudica cuatro contratos para la redacción del proyecto de plataforma de otros tantos subtramos de alta velocidad en la provincia de Cáceres, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la línea Madrid-Extremadura. Se trata de cuatro subtramos contiguos que tienen una longitud conjunta de 26 kilómetros y que corresponden a Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara y Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Según recoge El Periódico Extremadura, el importe global de adjudicación asciende a 4.089.889,1 euros y el plazo de ejecución oscila según los casos entre los once y los doce meses. El primero de estos contratos, el referido al subtramo Grimaldo-Casas de Millán, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Amberg Engineering (AG) y Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (Ofiteco) por importe de 1.440.240 euros y con un plazo de redacción de once meses.

Este subtramo discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán y su longitud es de 6,6 kilómetros y en él destacan como elementos singulares dos túneles de 3.880 metros y 260 metros de longitud.

El segundo contrato (Casas de Millán-Cañaveral) ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Synconsult y Siegrist y Moreno por importe de 849.956,3 euros, con un plazo de ejecución de doce meses.

Este subtramo presenta también una longitud de 6,6 kilómetros y como elementos singulares en su trazado destacan dos viaductos de 1.100 metros y 260 metros de longitud, que salvan el arroyo de Valdetravieso y una vaguada, respectivamente.

Asimismo, en este subtramo se produce el cruce a distinto nivel con la autovía A-66 de la Ruta de la Plata.

El tercer contrato (Cañaveral-Embalse de Alcántara) ha sido adjudicado a la UTE formada por Técnicas y Proyectos (Typsa) y Aristos Ingenieros consultores por importe de 944.692,9 euros, con un plazo de ejecución de doce meses.

Discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas y su longitud es de 6,5 kilómetros, además de que como elementos singulares destacan dos viaductos, uno de 1.340 metros de longitud sobre el embalse de Alcántara, y otro de 380 metros sobre el arroyo del Cuervo.

El cuarto contrato (Embalse de Alcántara-Garrovillas), ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Arenas y Asociados, Ingeniería de Diseños e Idom por importe de 855.000 euros, con un plazo de ejecución de doce meses.

Presenta una longitud de 6,3 kilómetros y discurre por el municipio de Garrovillas, además de que como elementos singulares destacan tres viaductos, uno de 840 metros de longitud sobre el embalse de Alcántara; otro de 300 metros sobre el arroyo de Villaluengo y la línea de ferrocarril de ancho convencional, y otro de 280 metros sobre el arroyo de la Cagancha.

En estos momentos, Adif tiene licitada la redacción de los proyectos constructivos de otros cuatro subtramos más en la misma Línea de Alta Velocidad: Talayuela-Navalmoral de la Mata, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, que suman un total de 40,3 kilómetros, todos ellos pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005.