El director del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro García Ramos, ha reconocido hoy que "aún pueden llegar al mercado", sobre todo a través de venta ambulante, zapatos que contengan dimetilfumarato, una sustancia tóxica que ha causado hasta ahora en la región 14 casos de dermatitis moderada o grave.

García Ramos ha comparecido ante la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo, a petición del Grupo Popular para informar sobre la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Sanidad en relación a los productos, fundamentalmente calzado, contaminados con la citada sustancia.

Ha especificado que la detección de casos en Extremadura ha llevado a la inmovilización de 4.200 pares de zapatos, que deberán destruirse salvo que se acredite por un órgano competente que éstos no presentan ningún riesgo para la salud humana.

Según ha recordado, la alerta sobre el dimetilfumarato se recibió y se transmitió en la región el pasado 22 de noviembre de 2008 y el 28 de diciembre apareció en la región el primer caso sospechoso.

Ha destacado la colaboración del Instituto de Consumo de Extremadura con el Servicio Extremeño de Salud (SES) en la detección y el control de los casos, lo que ha permitido que en la región se hayan detectado un número de afectados mayor al de otras comunidades autónomas, ya que "la vigilancia epidemiológica ha sido muy buena".

En ese sentido, García Ramos se ha mostrado convencido de que "no se nos ha escapado ninguno de los casos que se hayan podido producir por leves que hayan sido", además de destacar el contacto continuo que la administración extremeña ha mantenido con mayoristas y minoristas de la venta de calzado.

La elaboración de un censo de estos proveedores por parte del Instituto permitió, según su director, enviar una carta a todos ellos en la que se les advertía del problema y de sus obligaciones al respecto como responsables de su seguridad.

También ha explicado que aún pueden aparecer nuevos casos en la región, además de a través de la venta ambulante, porque haya personas que ya tuvieran comprado este calzado, fundamentalmente botas, y tengan reacciones alérgicas una vez que hayan repetido su uso en varias ocasiones, ya que la reacción no tiene por qué producirse en el primer contacto.

García Ramos ha destacado que en la actualidad "se siguen haciendo muestreos periódicos" en establecimientos de la región, donde se toman aleatoriamente muestras de distintos ejemplares que son enviados al Instituto Nacional de Consumo.

Ha indicado, asimismo, que no se produjo una "localización" de casos, sino que se repartieron por todo el territorio regional, y que los zapatos causantes de las dermatitis registradas en la región procedían, al igual que en el resto del Estado, de China pero con nombres españoles o italianos, por lo que no denotaban su procedencia.

Ante la Comisión de la Asamblea de Extremadura ha comparecido también hoy el director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, Juan Manuel Tabares para responder, a preguntas del PP, sobre el contenido del proyecto "PANGEA, el gran juego de la cooperación" y sobre la firma del memorando con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tabares ha destacado la importancia de "PANGEA" en la sensibilización de los jóvenes en cooperación al desarrollo y ha explicado que, tras la firma del memorando con la ONU, ahora se prepara el convenio por el que la Junta invertirá 200.000 euros para que se contrate por el PNUD un cooperante experto en desarrollo local en Mozambique.