La recuperación del mercadillo de trueque para la ciudad recibió ayer el respaldo de los cacereños. A pesar de que la mañana era fría y de tratarse del primer día de puesta en práctica de la idea, no menos de 300 personas pasaron por el parque del Príncipe, en la zona de acceso a la piscina municipal, tanto con objetos para intercambiar –películas, discos, libros, objetos electrónicos…– como a conocer en qué consistía el mercadillo e informarse.

José Luis González, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Parque del Príncipe, promotores de la idea y cuyo objetivo es dar a conocer este espacio verde cacereño, se mostraba satisfecho de la respuesta obtenida "para tratarse del primer día". Y ya anunció la intención de hacerlo de nuevo dentro de dos semanas. González cree que para próximos domingos es probable "que venga gente con un interés más concreto, como por ejemplo sellos o discos, para intercambiarlos".

 

VARIEDAD Además de los particulares que se animaron a llevar sus objetos, se sumaron al mercadillo un conocido establecimiento cacereño de electrónica y la Fundación Igualdad Ciudadana. Respetando las normas del mercadillo –no puede haber dinero en las transacciones–, el comercio de material electrónico cambiaba impresoras de ordenador usadas –aunque no cualquier modelo– por una nueva, o teléfonos móviles y cargadores usados por objetos nuevos como unos walkie-talkie .

La Fundación Igualdad Ciudadana, por su parte, dio a conocer su Banco del Tiempo , que propone que las personas intercambien un determinado tiempo de una actividad que ellos pueden hacer –por ejemplo la declaración de la renta– a cambio de que otra persona dedique ese mismo tiempo a otra actividad que el primero necesite, como pueda ser llevar a unos niños al colegio o acompañar a un anciano. Quienes deseen informarse e incluso inscribirse pueden hacerlo en la web www.fic07.eu/igualando tiempos.

Durante la jornada también se colocaron 60 cajas-nido en distintos árboles del parque y la mañana concluyó con un aperitivo a base de sardinas.