Cada vez hay más sensibilización sobre la violencia de género, más medios y más denuncias. Así justifican desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Extremadura el incremento de la cifra de extremeñas protegidas mediante el servicio de teleasistencia: de 144 a finales del 2007 a 203 en la actualidad, es decir, un aumento del 40% en poco más de un año. Además, a estas se unen otras 62 mujeres que tienen contacto directo con el Cuerpo Nacional de Policía a través de un número de móvil que se les proporciona al efecto.

Estos son "solo dos", destacan fuentes de la unidad de coordinación, de los medios de protección que tienen a su disposición las víctimas de violencia de género, pero la tendencia al alza en su uso –aseguran– "tiene una lectura positiva, como la del aumento del número de denuncias, porque indica que están teniendo efecto las medidas (desde campañas informativas a la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral para las Víctimas de la Violencia de Género) dirigidas a que salga a la luz el fenómeno violento".

Concretamente, 203 extremeñas (128 en la provincia de Badajoz y 75 en la de Cáceres) cuentan con un teléfono móvil con GPS que permite localizarlas con solo pulsar un botón, que inicia también una llamada al centro de seguridad (centralizado en Sevilla), desde el cual se avisa a las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de que sea necesario su intervención.

Estas mujeres disponen asimismo de otra serie de servicios permanentes de asistencia psicológica las 24 horas del día. Además, otras 62 extremeñas (36 en la provincia pacense y 26 en la cacereña) tienen otro teléfono móvil, en este caso sin GPS, con un número de contacto con un responsable del Cuerpo Nacional de Policía con el que puede contactar en cualquier momento y por cualquier razón.

 

DIVERSOS EFECTIVOS En cuanto al número de efectivos que atienden los casos de violencia de género, la Delegación del Gobierno en Extremadura destaca que todos los agentes (más de 3.700 entre Policía y Guardia Civil) están a disposición de las víctimas de violencia de género, si bien hay una serie de unidades dedicadas en exclusiva a atenderlas. Es el caso del Servicio de Atención a la Mujer (SAM), Servicio de Atención a la Familia (SAF) y Unidad de Protección, Asistencia y Prevención de Violencia de Género (UPAP) del Cuerpo Nacional de Policía, que en total aglutinan a 44 agentes. A estos también se unen los Equipos de Mujer y Menor de la Guardia Civil, que suman 44 efectivos.