Los temas urbanísticos, pese a que no eran el grueso del orden del día, centraron buena parte de la sesión plenaria celebrada en la noche del jueves por la Corporación Municipal de Coria, que aún tiene que definir el modelo de ciudad de sus ciudadanos.

El portavoz popular, José Manuel García Ballestero, quería saber qué ha hecho el equipo de gobierno socialista para que se cumpla la normativa urbanística a rajatabla, desde que accedió al gobierno local, hace casi dos años,.

El alcalde, Juan Valle, respondió a Ballestero, que no está satisfecho del modelo urbanístico de la ciudad, pero le recordó que, mientras el PSOE dejó claro que iba a luchar contra las construcciones ilegales, el PP pregonó que las iba a legalizar.

El alcalde también se vio obligado a reconocer, ante una pregunta de Ballestero, que el ayuntamiento ha sido condenado por un juzgado a abonar una cantidad que no precisó a la empresa constructora de los hermanos Alvarez, de Coria.

Juan Valle achacó el fallo judicial a "incumplimientos de corporaciones anteriores" y le dijo al edil del PP que si tenía otra solución que no fuera la de abonar a estos constructores lo que los tribunales habían determinado.

En la sesión plenaria también salieron a relucir asuntos que vienen provocando discrepancias entre gobierno y oposición desde hace meses, como el de la privatización del servicio municipal de aguas.

A preguntas de los populares, el alcalde socialista opinó que si el asunto se encuentra paralizado es "por exceso de celo", ya que hubo que redactar dos veces el pliego de condiciones del concurso para  buscar la colaboración de la oposición que, según Juan Valle, no ha hecho nada en este asunto.

El alcalde pidió colaboración a los populares y les dejó claro que los honorarios del técnico que se ha designado para controlar el procedimiento van a ser sufragados por la empresa que resulte adjudicataria del servicio.

En el pleno, los socialistas sacaron adelante varios asuntos, como la aprobación de sendos convenios que serán suscritos con las consejerías de Cultura y Turismo y Educación y Ciencia. El primero será para la organización y desarrollo del festival internacional de guitarra "Ciudad de Coria" y el segundo para la realización de mejoras en el colegio de Educación Infantil y Primaria "San José Obrero" de la pedanía de Rincón del Obispo.