El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destaca que en 2008 y en lo que va de este año unos 5.000 autónomos extremeños han recibido ayudas por valor de 41 millones de euros. Fernández Vara comparece ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta del líder de la oposición, José Antonio Monago, sobre la actual situación de los autónomos extremeños. Además, insiste que la Administración autonómica realiza "todo el esfuerzo que está en sus manos" para contribuir a "ayudar" al colectivo de autónomos ante la crisis de "confianza y del consumo" actual.

Fernández Vara achaca al PP que se "empeñe" únicamente en "poner el énfasis en aquello que no va bien" con motivo de la crisis mientras que la Junta "intenta trabajar e incluso aprender" para salir de la situación.

Así, tras lamentar que durante los años de gobierno del PP a nivel nacional "no se acordó" de los autónomos, así como que durante su etapa en el Ayuntamiento de Badajoz Monago no adoptó medidas en favor del citado colectivo, el presidente extremeño reconoce que los autónomos suponen "el mejor termómetro" de las consecuencias de la crisis en el tejido productivo, y resalta que su gobierno "va a seguir insistiendo" en el apoyo a los autónomos en materia de financiación, de ayudas públicas y de cobertura social.

De igual modo, destaca medidas puestas en marcha por la Junta para "beneficiar" a los 80.000 autónomos extremeños, como los centros comerciales abiertos; la cotitularidad de las explotaciones agrarias; la potenciación de obras para "pequeños constructores" dentro del Plan Estatal y el de inversión autonómico; las ayudas económicas para fomento del autoempleo; o un nuevo decreto para la conciliación de la vida laboral y familiar de los autónomos que la Junta está preparando.

También subraya que 5.000 autónomos que han recibido ayudas en 2008 y en lo que va de 2009 por valor 41 millones de euros. "Usted podrá decir lo que quiera decir y está en su perfecto derecho, pero lo que no podrá decir nunca es que la situación aquí es peor que en otras partes porque sencillamente no es verdad", en referencia Monago.

En su intervención, Vara destaca también que Extremadura ha sido de las comunidades autónomas que más creció en el año anterior, un 50 por ciento más que la media española y un cien por cien más que la media europea, así como que la región ha superado el 75 por ciento de la media europea en renta per cápita, unos logros que a su juicio pertenecen a la "sociedad extremeña en su conjunto".

Destaca también que Extremadura fue la región en la que menor pérdida de autónomos se registró durante 2008, con un 1,17 por ciento, frente a zonas como Valencia, Murcia, Navarra y La Rioja que, según dijo, registraron pérdidas mayores.

Sin embargo, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, afirma que las medidas de la Junta contra la crisis "no están dando sus frutos" y, tras volver a plantearle diferentes medidas de su partido para combatir la situación, propuso a Fernández Vara que "tenga humildad", que reconozca que "hasta ahora no ha sido capaz de ilusionar a la región" con su gestión, y que acometa "reformas" en la administración autonómica que permitan destinar mayor apoyo a colectivos como los autónomos.

En concreto, Monago pide a Vara "valentía" para recortar "gastos superfluos" en la Administración extremeña, para reducir consejerías y direcciones generales además de altos cargos, y que destine el dinero resultante a los autónomos que son, según comenta, "uno de los motores de desarrollo de la región".

Así, tras incidir en que los autónomos están "agobiados" por las cargas fiscales y el paro, así como en que sufren la "indiferencia" del Gobierno central y el autonómico, acusa a Fernández Vara de no poner en marcha diferentes medidas anunciadas para mejorar el colectivo así como de rechazar "sistemáticamente" las 31 medidas propuestas por el PP para combatir la actual crisis. "Los autónomos y las pymes son la base del desarrollo de la región y (la Junta) parece olvidarlo", sentencia Monago, quien asevera que el presidente de la Junta "no hace prácticamente nada y lo que anuncia no lo desarrolla".