La Guardia Civil ha conseguido desarticular una banda de narcotraficantes, debidamente estructurada, en cuanto a la elaboración de las drogas, suministro y venta a pequeña escala en el norte de la provincia de Cáceres.

La operación, se inició durante el mes de enero de 2009, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de servicios de investigación, del aumento de la actividad de tráfico de drogas destinado al consumo, en las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Valle del Alagón, en la que participaban y se distribuían las zonas vendedores a pequeña escala, todos ellos perfectamente organizados.

La organización, contaba con un laboratorio en la localidad de Alberche del Caudillo, donde dos de de los detenidos, convertían la cocaína de gran pureza, mediante su adulteración con sustancias de corte, en cocaína en roca, logrando  un mayor volumen de la sustancia para su posterior venta.

Igualmente, en la localidad de Moraleja contaban con una vivienda, en la que se encontraba instalado un invernado para el cultivo y germinación intensiva de la marihuana.

La banda contaba con varias personas que hacían de correo, desde las provincias de Madrid y Toledo, hasta la localidad de Moraleja, donde se distribuía la droga al resto de las poblaciones del norte de Cáceres.

La Guardia Civil decide explotar la operación durante la noche del pasado 20 de marzo de 2009, procediendo a la detención de 6 personas en la localidad de Moraleja y 2 en Alberche del Caudillo.

Con estas detenciones, la Guardia Civil considera desarticula la organización, erradicando con ello un importante punto de venta de drogas que surtía el norte de la provincia cacereña, informa el Ministerio del Interior.

DATOS DE LA OPERACIÓN

Se han realizado 3 registros domiciliarios en Moraleja  y 1 en Alberche del Caudillo, en Toledo.

Efectos incautados por la Guardia Civil: 4.503 dosis de hachís, 3.436 dosis de marihuana, 1.072 dosis de cocaína, 14 dosis de heroína, 1 invernadero para la germinación intensiva de marihuana, 1 pistola automática de 9 mm/corto, 1 pistola de CO2 de 4'5 mm, un permiso de conducción falsificado, una moneda falsificada, trece teléfonos móviles, 3.500,00 € en billetes, cuatro básculas de precisión y útiles de manipulación de la droga, también un vehículo todo terreno de alta gama y cuatro turismos.

A los detenidos, se les acusa de un supuesto delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público.

Se da la circunstancia, que el cabecilla de la organización, estaba en busca y captura, para cumplir cuatro años de prisión por otro delito contra la salud pública.

Todos los detenidos, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº. 1 de Coria, ingresando dos de ellos en prisión, dos en libertad bajo fianza y los otros cuatro en libertad con cargos, tal y como informa el Ministerio del Interior.