El Valle del Jerte dispone desde de una publicación divulgativa, que ha editado la Junta, dirigida a habitantes, vecinos, agricultores y propietarios que poseen suelo dentro de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, según ha señalado en Jerte el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, tras visitar los centros de interpretación y la piscifactoría de esta localidad.

Navarro recordó además que el año pasado se aprobó el plan rector de usos y gestión de la reserva natural, cuya figura clasifica distintos tipos de terrenos, "unos con más protección que otros, junto con los usos que se permiten en cada espacio". Por estos motivos, la Junta ha creído justificada la nueva publicación, en la que se recoge la legislación básica, los recursos y los equipamientos ambientales de la reserva natural de los Infiernos.

Por otro lado, José Luis Navarro explicó que en la piscifactoría de Jerte se crían diversas variedades de truchas, incluida la común, destinadas a la repoblación de las zonas trucheras de Extremadura, "especialmente en el norte de Cáceres".

PELIGRO DE INCENDIOS Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura publicó ayer una orden por la que son declaradas en época de peligro medio de incendios forestales Sierra de Gata-Hurdes, Monfragüe, Tiétar, Ambroz, La Vera y El Jerte, con las consiguientes prohibiciones.

La publicación de la orden 45 días antes de lo habitual se debe al riesgo que existe en la zona norte de la provincia cacereña a que se produzcan incendios debido a la sequía. Navarro desveló además que en lo que va de año se han producido cerca de doscientos incendios en toda la región. Por último, el responsable autonómico de Medio Ambiente admitió que varios de los incendios registrados han sido provocados intencionadamente.