La zona de Sierra de Gata-Hurdes, Monfragüe-Ambroz, Jerte y Tiétar se encuentra declaradas en época de peligro medio de incendios forestales, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y recoge El Periódico Extremadura.

En concreto, serán de aplicación en esas zonas las prohibiciones, limitaciones y autorizaciones previstas en el Decreto 123/2005, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), excepto en los términos municipales de Casas de Millán, Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

La necesidad de disponer de un mayor despliegue de medios del Plan Infoex se debe a que el número de incendios sufridos desde inicios de este año en la zona norte de la provincia de Cáceres ha aumentado "de forma considerable".

Al mismo tiempo, la sequía que se viene prolongando desde hace varios meses puede continuar en las próximas fechas y ello, unido a las condiciones de vientos secos y fuertes, incrementará "aún más" el riesgo de inicio y propagación de incendios forestales.

La orden de declaración de Época de Peligro Medio de Incendios Forestales entra en vigor hoy martes, 24 de marzo, y podrá ser derogada si las condiciones meteorológicas y de riesgo de incendios lo aconsejan.