La directora general de Administración Local, Lidia Redondo, anuncia que, si no hay "contratiempos", antes el próximo verano el Ejecutivo regional remitirá a la Asamblea de Extremadura un proyecto de Ley de Mancomunidades Integrales y Entidades Locales.

Redondo explica que, tras una propuesta de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEx), la Administración, que ya había emitido anteriormente un decreto para regular cuestiones como los requisitos de las ayudas a las mancomunidades municipales, trabaja en este proyecto de ley.

Agrega que las mancomunidades de municipios son "la columna vertebral del territorio" ya que, entre otras cuestiones, favorecen el desarrollo rural y prestan numerosos servicios a la población.

Por su parte, el diputado autonómico del PP Manuel Barroso critica los "flagrantes" incumplimientos del PSOE de sus anuncios de elaboración de este texto legal, una cuestión sobre la que ha exigido a la Junta que "ponga fecha" definitivamente. A su juicio, es una normativa que es necesaria ya que son precisas "normas de juego" en esta cuestión.

También resalta que el PP recurrió en su día el Decreto de la Junta ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ya que, en opinión de los populares, la Junta se inmiscuye en asuntos como la constitución de las mancomunidades y es un texto "precipitado, arbitrario e incongruente".