Casi toda la cabaña ovina y bovina de Extremadura está ya inmunizada contra los serotipos 1 y 8 de la enfermedad de la lengua azul de los rumiantes, mientras que desde el día 4 todo el país está declarado "libre" del serotipo 4, informa la directora general de Explotaciones Agrarias, María Curiel, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea.

Curiel considera que la erradicación del serotipo 4 ha sido posible gracias a las medidas de vacunación del ganado, del control de sus movimientos por el territorio y de la vigilancia serológica.

En cuanto a los serotipos 1, por el que en 2008 murió el 0,3 por ciento de la cabaña y un año antes el 5,6, y el 8, ha explicado que ya se ha vacunado, en el segundo caso de una forma preventiva porque en Extremadura no se ha registrado ningún caso, a 2,9 millones de cabezas de ovino de unas 10.300 explotaciones y a unas 163.000 de bovino de 1.850 explotaciones.

Para esto, han trabajado 310 veterinarios y 60 auxiliares administrativo y se ha invertido ocho millones de euros. Esto supone que ya esté inmunizada la práctica totalidad de la cabaña.

Además, explica que hay línea de apoyo económico para los ganaderos cuya cabaña ha sufrido "bajas" por la enfermedad y por las "incidencias" en el proceso de vacunación, que ha cifrado en 2.000 muertes y 990 abortos.

Por su parte, el diputado del PP, Diego Sánchez Duque, critica la "descortesía" de Curiel hacia la Asamblea por informar antes de estas cuestiones en otros foros, ha subrayado que hay "un problema enorme" en la aplicación de las vacunas ya que "algo está pasando" con ellas.

En este sentido, indica que hay una incidencia negativa mayor de la que asegura la Junta de Extremadura y que numerosos ganaderos no comunican los casos negativos debido a la "burocracia" que supone hacerlo.

El PP observa que apoya la puesta en práctica de medidas "eficaces" contra la "lengua azul" y que también reclama un estudio "científico y riguroso" sobre la incidencia de las vacunas en los animales y que la Junta se "replantee" la vacunación porque por ejemplo, aunque es perjudicial para ellos, se aplica incluso a animales en estado de gestación.