El número de empresas extremeñas que exporta fuera de España ha aumentado de 2005 a 2008 un 198 por ciento, al pasar de 371 a 735, según datos facilitados por el director general de Comercio, Pedro Antonio Jara. Jara compareció, a petición propia, ante la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea de Extremadura para informar de las actuaciones llevadas a cabo el año pasado por la Junta en materia de comercio exterior.

En este sentido, el director general detalla que el año pasado las exportaciones en Extremadura, a pesar de la crisis económica y la caída del consumo, se cifraron en 1.235 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,1 por ciento con respecto a 2007.

Por sectores, destacaron en este apartado el de animales vivos y producción del reino vegetal; productos industriales de la alimentación, bebidas y tabaco; productos de la industria química y derivados; materias plásticas, caucho y manufacturas; y metales comunes.

Por países, según Pedro Jara, se situaron a la cabeza de la exportación extremeña Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido, mientras que las exportaciones a Estados Unidos cayeron el año pasado un 32 por ciento, con lo que este país abandona la lista de los diez primeros destinos.

El director general de Comercio destaca, sin embargo, el gran incremento de las exportaciones a Polonia, donde la Junta abrió el año pasado una oficina comercial, y, especialmente, a Argelia.

Con respecto a las importaciones, Jara subraya el "mayor dinamismo", ya que "por primera vez nuestra balanza comercial se ha descompensado" al superar éstas, con un volumen total de 1.375 millones de euros, a las exportaciones en 140 millones de euros.

Así, resalta las partidas de producción del reino vegetal; los productos de la alimentación, bebidas y tabaco; los de la industria química y derivados; materias plásticas, caucho y manufacturas; metales comunes; y máquinas y aparatos de material eléctrico.

El director general de Comercio menciona de manera especial las importaciones en placas solares por un valor de 210 millones de euros, además de hacer hincapié en que la mayoría de los incrementos se experimentaron en bienes de equipo, lo que, a su juicio, pone de relieve que se trata de una "importación muy sana" que repercutirá en el desarrollo productivo de la comunidad autónoma.

Por su parte, el diputado y portavoz popular Luis Alfonso Hernández Carrón aplaude el incremento de las exportaciones en 2008 en la región, pero considera que merece un "tirón de orejas" porque la balanza comercial arroja un saldo negativo de 140 millones de euros.

Por su parte, el parlamentario socialista Félix Dillana felicita a la Consejería de Economía, Comercio e Innovación por el trabajo desarrollado y que, a su juicio, permite la subida de las exportaciones en una coyuntura muy difícil y el hecho de que crezcan las importaciones en material para el desarrollo económico de la región.