La plataforma educativa Rayuela de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura permitirá a los padres conocer el seguimiento del proceso de admisión en centros educativos para el próximo curso escolar 2009-2010, con la posibilidad de solicitar su plaza a través de la secretaría virtual de la plataforma mediante un certificado digital.

Según recoge la agencia Europa Press, así, también, sabrá la puntuación del alumno y la plaza obtenida en cada caso, tanto en el proceso general de admisión, cuyo plazo para presentar solicitudes tendrá lugar del 4 al 27 de mayo, como para el proceso específico para el alumnado procedente de centros adscritos de Primaria, cuyo plazo de solicitudes comprende del 23 al 27 de marzo.

Esta es una de las novedades del proceso de admisión del alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Extremadura, del que informa el director general de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, quien comenta que se trata de un proceso "complejo" y que afecta a más de 20.000 alumnos, por lo que exige una planificación "minuciosa" tanto en lo relativo a puestos escolares como a la propia estructura organizativa.

Gómez Valhondo recuerda que para ser usuario de la plataforma se necesita una matriculación previa, que no existe para las alumnos de 3 años que se escolarizan por primera vez. Para ello, las familias contarán el próximo curso con cuatro oficinas de escolarización que "por primera vez" funcionarán en la región el próximo curso.

Esta oficinas se crearán en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, todas ellas ubicadas en los respectivos centros de profesores y recursos excepto la de Cáceres que se situará en la Delegación de Educación, y estarán abiertas durante todo el proceso de admisión general de alumnos, apuntó el director general.

En estos centros se facilitará a las familias la información necesaria sobre el procedimiento de admisión de alumnos, cumplimentación de las solicitudes y tendrán un "papel complementario al de los propios centros educativos". Además, darán información sobre la relación de centros y enseñanzas que se imparten, las vacantes de cada uno de ellos, enviarán cada solicitud al centro solicitado y recibirán cualquier reclamación o recurso.

Felipe Gómez Valhondo anuncia una tercera novedad que consiste en la supresión de la obligación de presentar el certificado de empadronamiento, ya que los datos serán obtenidos de oficio por la Consejería de Educación, siempre que el solicitante lo autorice.

El director general indica que no habrá cambios sobre las zonas de escolarización en ninguno de los niveles educativos en las grandes ciudades, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.