El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía extremeña caerá un 1,5% este año, una décima menos que la media nacional, que será del 1,4%, según las estimacones del último informe de la revista Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación, editada por Caja España.

Según informa El Periódico Extremadura, en cuanto al mercado de trabajo, las previsiones prevén una tasa de paro del 18,7%, "una de las más altas a escala nacional para ese año", según se recoge en el estudio.

En cuanto al crecimiento de la economía, el informe señala que, de cara a 2009, las previsiones a nivel nacional son más negativas, ya que para este período se espera una caída generalizada en los niveles de producción. Tomando como referencia el promedio de las previsiones de Hispalink y Eriste (previsión de consenso), se estima que el PIB de la economía española caerá un 1,4 por ciento.

Un conjunto de siete comunidades caerán a un ritmo menor al promedio nacional: Extremadura (-1,3%), Asturias, Castilla y León y Castilla La Mancha con un descenso previsto del 1,2%, Canarias y Galicia (-1,1%), y por último Baleares (-1,0%).

Otras dos comunidades registrarán un descenso similar al conjunto de España: Aragón y País Vasco. Mientras, un conjunto de ocho comunidades, registrarán caídas superiores al promedio nacional. Se trata de Comunidad Valenciana (-1,6%), Madrid (-1,5%), Murcia (-1,6%), Navarra (-1,5%); Rioja (-1,5%); Andalucía (-1,5%); Cantabria (-1,5%), y Cataluña (-1,5%).

En cuanto al mercado de Trabajo, el informe señala que la evolución de la tasa de paro en Extremadura no había sufrido mayores sobresaltos hasta el cuarto trimestre de 2008, cuando alcanzó un 18 por ciento, el más alto a escala nacional después de Andalucía y Canarias.

Esta cifra situó la tasa media de 2008 en un 15,2 por ciento, algo más de dos puntos por encima de la media de 2007, añade. Asimismo, el estudio indica que el significativo aumento de los dos últimos trimestres ha llevado a realizar al alza su estimación de paro para 2009, situándola alrededor del 18,7 por ciento.