La totalidad de las farmacias de Plasencia pueden dispensar desde este lunes medicamentos mediante el sistema de receta electrónica, un proceso telemático que estará implantado en toda la región a finales de abril y que beneficiará, sobre todo, a los usuarios.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, acompañado por el gerente del Área de Salud de Plasencia, Víctor Manuel Bravo, y la alcaldesa de la localidad, Elia María Blanco, ha hecho una demostración práctica del uso y funcionamiento de la dispensación de la receta electrónica, que a partir de hoy ya se puede utilizar en cualquiera de las oficinas de farmacia placentinas.

Claros ha explicado que esta receta electrónica permite a los médicos seleccionar a los pacientes crónicos y recetarles medicamentos hasta para un año, sin que tengan que acudir durante ese tiempo al centro de salud.

De igual forma, ha destacado las bondades de esta receta electrónica, que supondrá, ha dicho, una serie de ventajas para el Servicio Extremeño de Salud (SES), para los farmacéuticos, para los médicos y, sobre todo, para los usuarios.

Por su parte, el responsable del Área de Salud de Plasencia ha puesto de manifiesto que este nuevo sistema supondrá un avance significativo a efectos de la consulta "ya que se reduce considerablemente la necesidad de ir a la consulta de los médicos".

Bravo ha indicado que en el área de la salud, la consulta administrativa supone en la actualidad el 50 por ciento, y de éstas, el 35 por ciento se va a poder evitar con la implantación de la receta electrónica "lo que va a suponer que haya mucha menos afluencia de pacientes en los centros de salud", ha señalado.

Por último, la alcaldesa ha expresado su satisfacción porque Plasencia cuente ya con esta receta y ha destacado las ventajas de los sistemas informáticos.