Más zonas verdes y menos pisos. Es la petición común de la asociación de vecinos del Pilar y Ecologistas Plasencia, que han realizado ya por escrito ante la Concejalía de Urbanismo en forma de alegaciones al avance del nuevo PGOU.

En estas, se suman a la oposición de las asociaciones vecinales de Valcorchero y Ciudad Jardín de construir nueve torres en la zona de la avenida de Portugal –crítica del Pilar– y de urbanizar el monte de Valcorchero, que rechazan los ecologistas.

Además, los vecinos del Pilar, con su presidente Juan Pablo Castiñeira al frente, reclaman que se mantenga como zona verde pública una parcela ubicada entre la calle San Antón y la plaza de toros, donde el nuevo plan prevé dejar una zona urbanizable para construir bloques de viviendas. Según sus estudios, en esta zona "existen vestigios de lo que fue una cantera de la Edad Media donde se extraían las ruedas de los molinos. Es única en España y está en perfecto estado de conservación", subrayan.

Por eso, piden además al ayuntamiento que la acondicione para el turismo; haga un tratamiento especial de los restos y la declare Lugar de interés etnológico .

La asociación ha pedido también un cambio en el suelo urbanizable de las traseras de la calle Fray Antonio de Santa María, donde el PGOU proyecta un edificio de tres plantas y, en su lugar, la deje como zona verde.

Por su parte, Ecologistas Plasencia recuerda en relación a la urbanización de Valcorchero que este es un monte "protegido por la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura y representa un patrimonio natural y de ocio para todos los placentinos".

Además, el colectivo se opone a la construcción de un puente sobre La Isla porque "acabaría de apuntillar este enclave, bastante esquilmado ya tras la tala de centenares de árboles perpetrada por la CHT". También insta a Urbanismo a que "no se plantee siquiera la reserva de terrenos para un campo de golf".