La Plataforma para la creación de una Facultad de Bellas Artes en Badajoz ya tiene el apoyo de la mayoría de las instituciones en su reclamación de esta nueva titulación universitaria. Sus miembros se han entrevistado con responsables de la diputación, del ayuntamiento, de la universidad, de Educación y están a la espera de entrevistarse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ya tienen solicitada.

Manuel González, presidente de la plataforma –creada por alumnos de la Escuela Adelardo Covarsí en junio del 2008–, explicó que ya tienen el apoyo de la diputación, del Ateneo, la Económica de Amigos del País y del consistorio, pues todos los grupos municipales aprobaron un acuerdo, a propuesta del citado colectivo, en julio del año pasado para reclamar a la Junta y a la propia Uex que se ubique en Badajoz la titulación universitaria de Bellas Artes.

La petición la basaron en la tradición artística de la ciudad, la existencia de una Escuela de Artes y Oficios como la Adelardo Covarsí, con un importante número de alumnos. Si bien se trata de enseñanzas de diferente tipo, pues la de este centro no es reglada, sus estudiantes suponen una aportación importante a la demanda de la facultad.

 

ESTUDIAR FUERA Hasta ahora los estudiantes extremeños que quieren hacer Bellas Artes deben salir fuera de la región para realizar sus estudios universitarios en esta disciplina, al no haber una facultad en la región. Las más cercanas se encuentran en Madrid, Sevilla y Salamanca.

El presidente de la plataforma manifestó que la universidad se pronunciará sobre esta propuesta una vez que se ponga en marcha el Plan Bolonia, por lo que es posible que no aborde la reclamación hasta el 2010, pero el colectivo quiere trabajar y hacer camino para cuando llegue el momento, que sería el próximo curso, teniendo en cuenta que se tendrán que poner de acuerdo las instituciones con competencias en titulaciones, como la Junta, el Consejo de Universidades y la propia universidad.

La reclamación de una Facultad de Bellas Artes en Badajoz comenzó poco después de ponerse en marcha la universidad. Las primeras peticiones se hicieron públicas en el 1979, y fueron ocho propuestas de modo oficial que no se tuvieron en cuenta ni siquiera para responder, pues todas ellas se zanjaron con el consabido silencio administrativo. Ahora, la nueva reclamación de esta titulación desde la capital pacense se plantea cuando se han sumado, de nuevo, otras como las de Mérida y Cáceres.

En cuanto a la posible ubicación de la facultad, Manuel González explicó que dependerá de las necesidades del centro, pero que hay un cierto consenso en que debería estar en el casco histórico, aunque no lo plantean como algo determinante, pues también señaló que hay espacio suficiente en el campus, "Medicina se quedará vacía cuando hagan la nueva facultad, pero de todos modos si se decide hacer un edificio nuevo hay mucho espacio libre".

Por otro lado, consideró que la facultad debe incluir especialidades propias como son dibujo, pintura, escultura o diseño y restauración, entre otras. También recalcó que se trata de una carrera con buenas salidas profesionales, pues el 85% de los licenciados trabajan a los pocos meses de terminar sus estudios, independientemente de quienes desarrollen su carrera artística.

La oferta actual en España es de 15 facultades en 14 ciudades españolas, con una oferta de 2.612 plazas para el presente curso académico.