Jerte celebrará diversos actos a lo largo del presente año para conmemorar el resurgir de las cenizas, tras el impresionante incendio que provocaron en el pueblo las tropas francesas, el 21 de agosto de 1809, debido a la oposición de los jerteños a que los soldados galos se adentraran en el Valle del Jerte desde Barco de Avila.

El calendario de actividades incluyó el pasado sábado el traslado de la imagen del Santísimo Cristo del Amparo a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Las calles del pueblo fueron adornadas para la ocasión con vistosos arcos de flores. La salida de la ermita tuvo lugar a las 05:00 de la tarde, seguida del correspondiente recorrido procesional. Una vez finalizado este último hubo una eucaristía en la iglesia parroquial.

Por otra parte Jerte acogerá el próximo viernes la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Regional, que este año se celebrará entre el 20 de marzo y el día 5 de abril.

Por último el día 21 de agosto estará destinado íntegramente a conmemorar la quema del pueblo hace doscientos años, según se recoge en el programa dado a conocer por el ayuntamiento de Jerte.