Badajoz se volcó con la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en la celebración de la gala de entrega de los XIII Premios de la Música, que tuvo lugar anoche en el Palacio de Congresos Manuel Rojas , con un auditorio lleno que vivió varios momentos emotivos. Uno fue la entrega del galardón al cantautor extremeño Pablo Guerrero; otro, el Premio de Honor a la figura mundial del canto Teresa Berganza, que acudió a recogerlo en sillas de ruedas.

Hubo algunos más, como el paso por el escenario de Miguel Bosé para recoger la estatuílla por su su gira Papito –230 conciertos por todo el mundo y cientos de miles de espectadores–, o la rumba de Peret, que hizo bailar a las señoras, estuvieran donde estuvieran.

También recibieron premios el grupo Vetusta Morla, que se llevó tres: Autor revelación, Artistas revelación –compartido con el ausente Pitingo– y Mejor álbum de Pop alternativo; M Clan –Mejor álbum de rock con memorias de un espantapájaros

La música propiamente dicha estuvo a cargo de Nena Daconte, que abrió la gala, Los Secretos, Christina Rosevinge y Nacho Vegas, The Pinke Tones, Russian Red y Depedro o Carmen Linares. La noche dio de sí lo suyo y la pena es que se quedará tanto público frustrado fuera por no poder entrar al auditorio pacense, lo que no impidió que cientos de personas, sobre todo jóvenes, esperaran a las puertas del recinto para ver pasar por la alfombra roja a sus músicos y cantantes preferidos, a la entrada y a la salida de la gala. No obstante, podrá verse esta noche en la 2 de TVE a partir de las 22.00 horas.

La gala, organizada en seis bloques y que duró unas tres horas, tuvo como maestra de ceremonia a Olvido Alaska, que estuvo ayudada en la presentación de los galardonados, en las 32 modalidades de los premios, por músicos extremeños como Luis Pastor, las cantantes de Acetre o Javier Campillo –Tan Tan Goo–, entre otros.

Si la entrega del premio a Pablo Guerrero por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, estuvo cargada de emoción, no lo estuvo menos la entrega del premio a Teresa de Berganza, presentado por el presidente de la Academia, Eduardo Bautista, y entregado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Berganza dejó la silla y caminó unos pasos para dirigirse al público y explicar que "me caí hace dos días, pero estoy aquí, y no por mi ego, a mis tres cuartos de siglo, sino para decirles a los jóvenes que a pesar de que la cultura pasa por momentos difíciles, no os rindáis. Sin vuestro esfuerzo, sin vuestro camino, el mundo no sería, definitivamente, el mismo".

Otros premios fueron para Carmen Linares, Marina Rosell, Bebo y Chucho Valdés –ausentes–, Sidecars, Carmen Paris, Diana Navarro, Orishas, Roque Baños, Eduardo Paniagua, o Justo Molinero. Marina Rosell manifestó a este diario que sentía alegría porque "este premio te da tranquilidad de ánimo, sobre todo es un premio a la concordia. Yo he cantado en Extremadura y hoy la Academia premia un disco en catalán y me lo entrega aquí, lo que demuestra que la música no tiene fronteras ni intención de agredir, ni de ofender".

El músico Carlos Torque, miembro del grupo M Clan, repetía que el premio "sienta bien" y que "es nuestra manera de expresarnos". Drexler explicó sorprendido que "he hecho un disco de 32 canciones en cinco idiomas, nunca he hecho algo así, es lo menos pop que he hecho, pero me han dado el premio al mejor Album Pop".

La Academia de la Música premió, además, la Mejor Edición de Obra Clásica, para El violín del Siglo XXI , de varios editores; Mejor Productor Artístico, para Carlos Narea; Mejor Técnico de Sonido, para Bori Alarcón y Mejor Arreglista, Joan Albert Amargós.

También el Mejor Vídeo Musical, dirigido por Marc Lozano, de Nanouk Films; la Mejor Producción Musical Audiovisual, para Dos pájaros de un tiro , de Luis Párraga (Caster Films) y las mejores canciones en otras lenguas españolas para Sergio Dalma, Benito Lertxundi, Uxía y Esther Fonseca.