Los extremeños generaron un 1,6 por ciento menos de residuos sólidos urbanos en 2008 que en 2007, al pasar de 463.000 toneladas a 455.000, según los datos presentados por la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y Gespesa, empresa que recoge y gestiona las basuras en la región.

Según informa la directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria Energía y Medio Ambiente, María Pérez, Extremadura está por debajo de la media española en la producción de basura con 467 kilogramos por habitante y año.

Precisa que cada español produce, de media, 540 kilogramos de basura por año y que la media en Europa es de 522 kilos. Del mismo modo, en Extremadura descendió la media de producción de basura por habitante y día en 2008 frente al año anterior, ya que pasó de los 1,35 kilogramos en 2007 a 1,28 kilogramos en 2008. Esto se debió, a juicio Pérez, a las "buenas" campañas de concienciación que se llevaron a cabo. Por ello, para 2009 se incentivarán los mismo valores aunque se centrarán más en la "cercanía".

Por ello, se trabaja con Ecoembes y Ecovidrio "para llegar más a la población", sobre todo en los municipios donde ya existe una planta de recogida selectiva o un ecoparque, puesto que son las zonas rurales las que están más concienciadas y cuidan más la calidad de los materiales reciclados.

En cuanto a la recogida de envases, se obtuvieron 8.429 toneladas de envases ligeros a lo largo de 2008, lo que representó un 8,5 por ciento y supuso un incremento de 29,2 puntos frente a 2007, "por lo que los servicios se han mejorado".

Además, la calidad que presentan estos envases está por encima del 50 por ciento y en los ecoparque de Talarrubias y Villanueva de la Serena llega hasta el 79 por ciento, según la directora general.

Según el gerente de Gespesa, Manuel Tintoreo Romero, esto es fundamental para un mejor funcionamiento de los ecoparques de la región.

Por otro lado, los residuos sólidos urbanos en masa, que son los depositados en el contenedor verde y destinados, en su gran mayoría, para compost y material orgánico, incrementaron su recuperación durante el pasado año 2008 llegando a las 42.000 toneladas, lo que representa un 12 por ciento.

Según María Pérez, este dato está fuera de la media española -que es de un 13%- debido a las obras de mejora acometidas durante este periodo en los ecoparques de Badajoz, Mirabel y Navalmoral de la Mata.

Ello ha supuesto una parada de tres meses en el funcionamiento de recogida de basuras que ha afectado a este material y ha provocado la bajada de los datos frente al año 2007, según Pérez. Gracias al sistema integral de recogida de residuos urbanos sólidos que abarca a todos los municipios extremeños y al sistema de ecoparques más extenso del país con el que cuenta la comunidad, "se trabajará para conseguirlo con el fin de incrementar el reciclaje y el cuidado al medio ambiente", remarca.