•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La carrera oficial de las hermandades y cofradías de Badajoz sustituyen, para la Semana Santa de este año, el recorrido cercado por vallas en la plaza de España por 500 sillas, que se alquilarán desde una hora antes de cada procesión al precio de un euro, para poder ver la Estación Penitenciaria en la Catedral de los cofrades y pasos.

El conjunto de las novedades y el inicio de las celebraciones de la Semana Santa pacense 2009, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha presentado en el Arzobispado de Badajoz por el arzobispo, Santiago García Aracil, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Badajoz, José María Blanco, según recoge la agencia Europa Press.

Blanco explica que como cada año las distintas hermandades estrenarán algún detalle de sus pasos y que para mejorar el resultado de esa carrera oficial, en la que había que seguir trabajando para que fuera "digna", se mejorará la instalación de megafonía para seguir los rezos del interior de la Catedral y se está tratando de contar con una pantalla para poder seguir lo que ocurre desde el exterior.

En este sentido, Blanco subraya la importancia de que las personas que sigan desde fuera este acto se pongan de píe para acompañar el rezo de la Catedral.

El presidente de las hermandades de la capital pacense añadió que todos los cofrades realizan un "esfuerzo extraordinario con entusiasmo para celebrar la Resurrección" y efectúa un llamamiento a la "participación masiva con recogimiento".

Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz señala que el objetivo de esta Semana Santa era lograr que "brille cada vez más la auténtica y genuina identidad de las cofradías, para recuperar la manifestación y sentido profundo del Misterio de la Redención".

García Aracil destaca en este sentido que lo importante no es el atractivo turístico, sino el "testimonio de profunda religiosidad y que las procesiones sean catequesis viva en la calle".

Además, el arzobispo pacense subraya que en estas celebraciones debe "brillar la dimensión eclesial para vivir los Misterios del Señor en las celebraciones litúrgicas en unión con lo esencial de la Iglesia".

Por su parte, el alcalde de Badajoz se refiere a la Semana Santa como un "acto pacense que tiene continuidad con un entusiasmo que se incrementa en la ciudad", motivo por el que quiso agradecer la "implicación de las cofradías para mostrar el tesoro artístico y religioso de la ciudad".

Los actos de celebración de la Semana Santa de Badajoz arrancan el sábado 14 con el pregón oficial, a partir de las 20.00 horas en Teatro López de Ayala, a cargo del coronel Aurelio Quintanilla, junto a una exposición fotográfica que podrá verse en el Museo Luis de Morales desde el día 21 de marzo.


Galería de imágenes