Representantes de la Junta, de las Comisiones de Coordinación de las regiones de Alentejo y Centro y de las embajadas española y portuguesa inician en Lisboa los trabajos para elaborar una estrategia común de cooperación para las tres regiones fronterizas.

Según recoge El Periódico Extremadura, las tres regiones se muestran favorables en comenzar el proceso de constitución de la eurorregión entre Extremadura, Alentejo y Centro, y se citan el día 8 de abril, coincidiendo con la reunión de la Comisión de Seguimiento del Tratado de Valencia, que es el marco internacional que regula la cooperación entre España y Portugal.

La intención es preparar un calendario con el objetivo de ir avanzando hacia el establecimiento de una única comunidad de trabajo entre las regiones, con una estrategia común de cooperación transfronteriza.

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, resalta que el encuentro de hoy es "el primer paso que había que dar" como consecuencia de la reunión que mantuvo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el primer ministro portugués, José Sócrates, en noviembre del año pasado, en la que acordaron fortalecer la cooperación que Extremadura desarrolla con Portugal y, especialmente, con las regiones de Alentejo y Centro.

En su opinión, se pretende "agrupar en una única comunidad de trabajo lo que había venido funcionando como una doble comunidad de trabajo, bajo la forma de eurorregión, con una identidad y una estructura únicas".

Por ello, uno de los objetivos de la eurorregión será constituir una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), que "servirá de instrumento de coordinación, de apoyo y de impulso, a la cooperación".

Pallero considera que la constitución de la eurorregión, junto con la próxima apertura de la Oficina de Extremadura en Lisboa, "será un soporte muy importante desde el punto de vista institucional para las relaciones que mantenemos con Alentejo y Centro" y se verá como "una estrategia potente y común para el futuro", con vistas también a las convocatorias de proyectos y fondos europeos, porque "la suma de las tres regiones es un valor añadido".

Por último, la vicepresidenta añade que supondrá "un paso más para visualizar que tenemos intereses comunes, que queremos trabajar conjuntamente en múltiples ámbitos", como el medio ambiente, la cooperación entre universidades o las relaciones empresariales y comerciales. Asimismo, permitirá "incidir en esa cooperación de segunda generación que fortalezca aquellos proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos a ambos lados de la frontera".