La Concejalía de Participación Social y Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha una web con el objetivo de "abrir una ventana donde puedan asomarse todos los ciudadanos, y ser un instrumento de información y formación, así como un medio de comunicación entre los ciudadanos y el ayuntamiento", explica la alcaldesa, Carmen Heras.

La alcaldesa destaca que con esta iniciativa, que parte de la propia concejalía, pretenden además "dinamizar el tejido asociativo de la ciudad", mediante una herramienta "muy fácil de manejar" y a la que se puede acceder también desde la página del consistorio.

En cuanto a los contenidos, Heras indica que el portal incorpora las novedades previstas en el reglamento de participación ciudadana así como las noticias sobre participación, una agenda de todas las actividades que se desarrollan en esta materia y un apartado específico para asociaciones.

Así, la web contiene "todas las instituciones necesarias y los instrumentos que se pueden utilizar para la formación asociativa", indica y añade que la dirección incorpora, además, un directorio de todas las asociaciones inscritas en el registro del ayuntamiento, así como un formulario para alegaciones y quejas y otro para inscribirse en el registro ciudadano.

De la misma manera, la página electrónica acoge documentos de información útil como actas o acuerdos entre los diferentes órganos de gobierno y participación, al igual que bases para subvenciones, legislación básica en materias de participación e información detallada sobre la reglamentación de órganos de participación municipales.

Además, la web "que empieza ahora pero seguirá ampliándose y desarrollándose", matiza la alcaldesa, contiene programas de la consejería y reportajes sonoros y visuales sobre aquellos programas de participación social llevados a cabo. Así, está previsto que en un futuro puedan visionarse "en directo" las sesiones plenarias del ayuntamiento, avanzó la alcaldesa.

Sobre la estructura, Carmen Heras subraya que se trata de una página "de fácil acceso y manejo" y que cumple con la "accesibilidad" exigida. Además, resalta que se trata de dar una "imagen potente y fuerte de lo que el ayuntamiento está llevando a cabo en participación ciudadana".

Por último, la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, destaca la imagen corporativa de la concejalía, que está formada por "muñecos que representan ciudadanos cacereños en actitud de votar o pedir la palabra" y asevera que el portal es "muy limpio" y enlaza con las páginas web de las asociaciones para que los ciudadanos puedan ponerse en contacto con ellas desde esta dirección.