El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, insta a la Comisión de Metrología Legal del Estado, reunida en Mérida, a hacer un "esfuerzo de comunicación eficaz" para que su labor "no sólo sea valorada cuando haya problemas", como los registrados recientemente con la nueva facturación de las eléctricas.

Navarro, ingeniero industrial de profesión, hace hincapié, desde la "objetividad", en el "gran desconocimiento" que existe en la sociedad en general sobre la actividad de la metrología legal que se ocupa, por ejemplo, de la verificación del correcto uso y funcionamiento de los surtidores de gasolina, de los medidores de electricidad o de gas y hasta de de los radares que miden la velocidad de los conductores en carretera.

"Desde las consejerías competentes en esta área, estamos bastante acostumbrados a este desconocimiento; nos toca hacer una tarea controladora y de inspección que sólo es vista cuando hay problemas, por eso insisto en que, no sé como, pero sí tenemos que ser capaces de hacer conocer en qué consiste esta actividad", reitera.

En su opinión, resulta muy importante divulgar la profesionalidad del sector que garantiza que el sistema de metrología español "no tenga tachas ni dudas", de modo que los ciudadanos tengan confianza sobre su actividad y sientan que sus derechos como consumidores están "garantizados".

Navarro hizo estas declaraciones hoy en el acto de bienvenida a los responsables de Industria de todo el territorio nacional, así como al grupo de representantes del Instituto Portugués de Calidad, que se reúnen hoy en Mérida en una sesión ordinaria de la Comisión de Metrología Legal del Estado, que se celebra en la Asamblea de Extremadura.

Tomaron la palabra también en este acto el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, y el director del Centro Español de Metrología, Fernando Ferrer.

Por su parte, el director del Centro Español de Metrología, Fernando Ferrer, detalla que esta comisión forma parte del Consejo Superior de Metrología, órgano que con entidad legal, creado en 1985, y que es el responsable de marcar la estrategia en la política metrológica en España en los ámbitos científicos, legal, histórico, entre otros.

La Comisión de Metrología Legal se ocupa de la aplicación coordinada de esta estrategia común entre todas las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia ejecutiva en esta materia, con la intención de que el sistema "mantenga credibilidad en todo el Estado". "La metrología sin credibilidad no sirve para nada, son normas que la gente tiene que creerse, cuando a alguien le ponen una multa de tráfico, la sociedad y él mismo tienen que estar convencidos de que el instrumento (el radar) no solo ha pasado los controles, sino que funciona correctamente".