La cocinera Alexandra Stratos recibió hoy en San Sebastián el premio "Torta de la Serena" al mejor cocinero de la Escuela de Cocina Luis Irízar por la elaboración de un pincho y un plato elaborados con Queso de la Serena con denominación de origen protegida.

El fundador de la escuela, Luis Irízar, hizo entrega del galardón a la joven, que participó junto a una veintena de cocineros más en este concurso, organizado por el centro y patrocinado por la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena. La vencedora del concurso presentó como pincho una "fondue de Queso de la Serena" y el plato "Saco de oro relleno de Torta de la Serena". El jurado otorgó además el premio al mejor pincho al cocinero Juan Antonio Nieto por un "bocata extremeño con Queso de la Serena, cilantro y Pimentón de la Vera".

A la fase final del concurso, celebrada ayer, llegaron 8 cocineros que elaboraron dos recetas cada uno. La primera de ellas podía ser un pincho, tapa o cocina en miniatura y la segunda un plato cuyo ingrediente esencial fuese la Torta de la Serena con denominación de origen protegida.

El jurado estuvo presidido por Luis Irízar, miembro fundador del movimiento denominado "Nueva cocina vasca" y maestro de algunos de los más prestigiosos "chefs" de nuestro país. Miembro del jurado del Concurso de Cocina "Paul Bocuse" en España y de la directiva de la Asociación de Cocineros Europeos "Eurotoques", Irízar ostenta numerosos galardones y es considerado un "maestro de maestros". El jurado estuvo integrado, además de por Irízar, por Iñigo Lavado, premio nacional de gastronomía y propietario del restaurante del mismo nombre en Irún; Fede Pacha, del Restaurante Morgan de San Sebastián; Antero Manuel Murillo, director técnico de la DOP Queso de la Serena e Isidoro Campos, responsable de esta denominación de origen.

Los miembros del jurado destacaron el elevado nivel de los cocineros que se presentaron al concurso y valoraron de forma especial su acierto a la hora de respetar las propiedades, el sabor y el aroma de los Quesos y Tortas de la Serena a la hora de elaborar sus recetas.

Irízar destacó las cualidades del plato vencedor y consideró que "es muy bonito, está muy bien ideado y muy limpio" y manifestó que es "lo suficientemente sencillo para resaltar lo bueno que es el Queso de la Serena".

Con respecto a los Quesos y Tortas de la Serena con denominación de origen opinó que "dan mucho juego en la cocina" porque se trata de un producto "con mucha personalidad, con un gusto muy bien definido y muy especial porque se nota la leche de las ovejas merinas con la que se ha hecho, lo que le permite compaginar muy bien en dulce en distintos sabores".

"En la frontera tenemos una gran gama de quesos tanto franceses como extranjeros y nacionales, y entre los nacionales uno de los mejores que hay es el Queso de la Serena, y no lo podemos olvidar, es un magnífico queso", dijo Irízar al término del concurso.