La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, se han reunido hoy con los alcaldes de los municipios de la provincia de Cáceres, como ya lo hicieran ayer con los alcaldes de Badajoz, con el objetivo de informarles sobre el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local. En concreto, la provincia de Cáceres recibirá un total de 17.247.000 euros para financiar la contratación de personas desempleadas que ejecuten servicios públicos de competencia municipal.

Así, ayuntamientos como el de Cáceres recibirá 2.227.000 de euros, el de Plasencia 1.069.000, el de Coria 485.000, el de Navalmoral de la Mata 482.000, el de Miajadas 332.000, el de Moraleja 298.000, el de Trujillo 255.000, Arroyo de la Luz recibirá 252.000 euros, Jaraiz de la Vera 192.000, Valencia de Alcántara 189.000, Montehermoso 172.000, Talayuela 164.000 o Casar de Cáceres 153.000, entre otros.

En este contexto, la Consejera ha insistido en que el apoyo a la creación y al mantenimiento de los empleos es un "objetivo común de todo el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura", por lo que, ha dicho a los alcaldes participantes en la reunión informativa, que "paliar las secuelas de esta crisis se ha convertido en nuestra máxima prioridad".

La consejera ha reiterado la necesidad de "trabajar juntos" en este objetivo y de "aunar esfuerzos" para tratar de paliar los efectos de la actual coyuntura económica.

El Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local fue aprobado en forma de Ley el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura, cuenta con una financiación de 48 millones de euros y podría generar entre 5.000 y 7.500 puestos de trabajo.

Las contrataciones objeto de financiación deberán iniciarse antes de que acabe el primer semestre de 2009 y deberán finalizar, como máximo, el 30 junio de 2010, pudiéndose efectuar directamente por las entidades beneficiarias o bien a través de entidades de economía social que gestionen servicios municipales y que mantengan una relación contractual preexistente.

Esta medida está dirigida a la contratación de personas desempleadas e inscritas como tales en los Centros de Empleo del SEXPE, y en cuya selección se tendrán en cuenta criterios de preferencia como no percibir prestaciones o subsidios por desempleo, haber finalizado la última relación laboral en los últimos 365 días respecto a la fecha de la oferta de empleo, mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado, haber agotado una prestación o subsidio por desempleo en los últimos seis meses, mayor número de cargas familiares y menor ratio de renta familiar disponible, o bien ser mujer o tener alguna discapacidad.

 La consejera ha participado en esta reunión informativa acompañada del director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y representantes de las cajas de ahorros, que han informado a los alcaldes sobre los detalles de la nueva ley.