El Parque Natural Tajo Internacional contará con un Centro de Interpretación de la Naturaleza que se ubicará en la antigua casa señorial Casa Natalio, en Alcántara, donde habrá una sala de audiovisuales, talleres, y un "laboratorio de sensaciones", entre otros espacios.

Para la creación de este centro de interpretación se llevará a cabo la rehabilitación del edificio cedido por el Ayuntamiento de Alcántara, actuación para la que se destinará una inversión de 400.000 euros aportados por la Obra Social de La Caixa a través del convenio firmado entre la entidad y las consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente y de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura.

Según explica el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y recoge la agencia Europa Press, el Centro de Interpretación del Tajo Internacional será realidad en el año 2010 y el objetivo se centra aumentar las posibilidades de dar a conocer este espacio natural a los turistas además de convertirlo en factor de desarrollo sostenible y foco de atracción de visitantes para la generación de riqueza y empleo.

Navarro destaca que será un centro de interpretación "muy interactivo, muy participativo y muy moderno", que resultará atractivo para los visitantes. El edifico tendrá dos plantas, de manera que en la planta baja se ubicará un espacio de recepción, una sala de la naturaleza y una sala sensorial, en la que los visitantes harán un recorrido por el parque en el que se ofrecerán sonidos, imágenes, animaciones y olores.

La segunda planta albergará tres áreas expositivas: una sala de audiovisuales para proyecciones; otra de cultura en la que se darán a conocer valores como patrimonio, actividades económicas, gastronomía y tradiciones, y un aula para talleres. Además, el centro estará se adaptará a las necesidades de personas con movilidad y capacidad sensorial reducida.

El titular de Energía, Industria y Medio Ambiente destalla que la extensión del parque del Tajo Internacional es de algo más de 25.000 hectáreas que afecta a varias localidades de la provincia de Cáceres y es uno de los lugares "más importantes" de Extremadura por sus valores ambientales, ya que recoge "gran variedad" de ecosistemas y cuenta con una "gran riqueza" de especies ornitológicas.

Además, subraya que ya existe en este parque un centro de interpretación de la naturaleza en Santiago de Alcántara y se han desarrollado actuaciones en miradores y para la señalización de rutas, pero "hay que seguir mejorando las posibilidades" de este espacio para que los turistas lo conozcan y se convierta en un factor de desarrollo sostenible y foco de atracción de visitantes que genera riqueza y empleo.

Por otro lado, Navarro subraya que con la creación del futuro Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional, la Junta de Extremadura continúa su política y compromiso de "ampliar la red de interpretación" de los espacios naturales protegidos de la región y que sin colaboraciones como las de La Caixa en este caso "tardarían más tiempo en ponerse en marcha".

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, destaca la colaboración "estrecha" que viene siendo "frecuente" entre la Administración regional y la Caixa y resalta el "firme compromiso" de la entidad con Extremadura, ya que invierte en la región "más" de la cantidad mínima que establece la normativa que obliga a las cajas a invertir una parte de sus fondos para obra social en función de los recursos que capten en la comunidad autónoma.

Por su parte, el director territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, señala que este nuevo centro de interpretación tiene como objetivo incrementar el uso social, ambiental y educativo del espacio natural y así fomentar la sensibilidad hacia la naturaleza.

Explica que la Caixa ha destinado 3,6 millones de euros en tres años al acuerdo firmado en 2006 entre la Obra Social de la entidad y la Junta de Extremadura, por el cual se han llevado varios proyectos medioambientales como la reforma del Centro de Interpretación de Monfragüe, el desarrollo de Productos Turísticos en la Reserva del Cíjara y ahora el nuevo Centro de Interpretación Tajo Internacional.

Finalmente, Reguera apostilla que la presencia de la Caixa en Extremadura es "muy importante" con la intención de apoyar los proyectos e iniciativas sociales y económicas "invirtiendo y colaborando con las familias, las empresas y las instituciones extremeñas".