El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Presidente de HP Española, José Antonio de Paz, presentan Lusitania, el Superordenador de Extremadura, que se convierte en uno de los de mayor memoria compartida de España y Europa.

Este supercomputador, que se enmarca dentro de la política de fomento de la I+D+i de la Junta para impulsar la Sociedad del Conocimiento, permitirá a la comunidad abordar algunos de los proyectos científicos y tecnológicos más importantes del continente, situando a Extremadura como un centro de referencia a nivel mundial en el campo de la Supercomputación. 

Este nuevo Supercomputador proporciona una infraestructura de cálculo intensivo tanto para la comunidad investigadora como para la empresa extremeña, conectándose a las redes GRID existentes en la actualidad. De este modo, las universidades, la comunidad científica y el mundo empresarial pueden acceder a Lusitania para abordar cálculos de altas prestaciones en áreas como ingeniería, física, química, biomedicina, bioingeniería, ciencias de la salud, astrofísica, nanotecnología, meteorología o climatología, entre otras. 

Además, Lusitania prestará servicios de valor añadido a la Comunidad Extremeña, permitiendo mejorar la calidad de la enseñanza, acceder a programas de investigación internacionales, colaborar a nivel internacional con otros organismos científicos, aumentar la interactividad con las empresas, elevar el nivel científico local o incrementar el prestigio de la comunidad extremeña. 

Estrecha colaboración

Lusitania nace como consecuencia de una estrecha colaboración entre La Junta de Extremadura y Hewlett-Packard, que se plasmó el pasado 7 de julio con la firma, por ambas partes, del Acuerdo Marco de Colaboración para el desarrollo de la investigación científica y técnica en la Región. Para la creación del nuevo Centro de Supercomputación la Junta de Extremadura ha aportado infraestructuras, recursos y programas, mientras que la compañía tecnológica se ha encargado de todos los servicios, la tecnología hardware y software, la transferencia de conocimiento, las conexiones internacionales y los programas de desarrollo y difusión. 

Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el nuevo supercomputador "es un instrumento para poder alcanzar las metas que todos nos hemos planteado, un instrumento adaptado a las necesidades de hoy".

Vara recuerda que la fibra óptica que une Extremadura y Portugal desde el pasado mes de enero es una auténtica oportunidad para la región. Además, reflexiona sobre todo lo que representan las nuevas redes sociales de participación que surgen en torno a las tecnologías de la comunicación y que se traduce en la participación de los ciudadanos, algo imprescindible.

Fernández Vara elogia la apuesta del Gobierno en materia de tecnología en Extremadura, "se trata de una apuesta muy importante, a veces, poco entendida; una apuesta importante por Extremadura en cuanto a centros tecnológicos que debemos agradecer todos los extremeños".

El presidente extremeño pide a HP que el Gobierno de España figure en los órganos de coordinación del supercomputador. Así, según Fernández Vara, anima a "pensar en lo global desde lo local, es decir, que desde Extremadura este supercomputador pueda dar un servicio útil para todos". Por último, afirma que "los avances tecnológicos al servicio del hombre y el éxito del supercomputador vendrá dado en la medida que sea capaz de dar servicios al ciudadano".

 

Para José Antonio de Paz, presidente de Hewlett-Packard Española, "una vez más, queda clara la firme apuesta de HP por hacer de la Supercomputación una auténtica realidad en España. En Hewlett-Packard creemos firmemente que la inversión en I+D+i es una apuesta por la innovación, por el futuro. Por ello, es una gran satisfacción presentar un nuevo Supercomputador que demuestra el compromiso de Extremadura con la Sociedad del Conocimiento y, a su vez, con HP para crear ese futuro. Hoy, el mundo universitario, científico y económico de Extremadura abre una puerta al futuro con Lusitania".

Tecnologías de Información de próxima generación

Lusitania cuenta con la infraestructura tecnológica más sofisticada del momento, con dos HP Integrity Superdome íntimamente acoplados que incorporan un total de 256 núcleos de procesadores Intel Itanium2 de 64 bits completos y 2 TBytes de memoria central, que lo convierten en el Superdome de mayor memoria compartida por nodo de España. Además, dispone de una completa infraestructura de almacenamiento con librería de backup y redes de alta velocidad, situándole como uno de los supercomputadores más sofisticados de Europa. 

Red Científica Extremeña de Supercomputación

El Supercomputador Extremeño se convierte en un elemento fundamental de la Red Científica Extremeña de Supercomputación, que está conectada con otras redes de Supercomputación españolas e Internacionales, así como con empresas e instituciones de la Comunidad y del resto de España. El nuevo centro de Supercomputación extremeño forma parte de la iniciativa Ibergrid, que fomenta la colaboración en cálculo científico entre organismos españoles y portugueses.