La Junta de Gobierno de la Diputación de Cáceres ha aprobado en su última reunión aportaciones a municipios, ONG y asociaciones por un montante total de 588.000 euros para diversas inversiones en infraetructuras, área de cultura y cooperación al desarrollo, principalmente. Entre ellas, está la localidad de Robledillo de Gata que recibirá 15.000 euros para reparar la línea de tendido eléctrico que sufrió desperfectos con motivo de un "pequeño ciclón que pasó por el pueblo hace unas dos semanas".

Así, el portavoz del equipo de Gobierno y vicepresidente primero de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, ha indicado en rueda de prensa que los municipios y mancomunidades de la provincia recibirán 445.000 euros para diversas inversiones, mientras que a la firma de convenios con diversas asociaciones y ONG se destinarán 143.000 euros.

En este sentido, se ha aprobado la aportación de 150.000 euros para las Universidades Populares que operan en "prácticamente todos los municipios de la provincia", ha afirmado Morales, que ha añadido que además la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, (Aupex) recibirá 30.000 euros para organización de actividades culturales.

También en el área de Cultura se ha dado el visto bueno a una partida de 36.000 euros que irá a parar a 16 municipios de menos de 1.000 habitantes para llevar a cabo un plan de fomento de la lectura a través de diversos gestores culturales.

Asimismo, la Asociación Regional de Folklore recibirá 27.000 euros para el desarrollo de actividades en 22 municipios de la provincia, así como para ayuda a la organización del festival folklórico "Angelita Capdevielle" que organiza cada año.

En el apartado de Igualdad, la Junta de Gobierno de la Diputación de Cáceres ha aprobado la aportación de 25.000 euros para la firma de un convenio con una consultora de género para realizar talleres de igualdad en las mancomunidades de la provincia.

Igualmente, la localidad de Robledillo de Gata recibirá 15.000 euros para reparar la línea de tendido eléctrico que sufrió desperfectos con motivo de un "pequeño ciclón que pasó por el pueblo hace unas dos semanas", ha apuntado el portavoz.

También se ha dado el visto bueno a la renovación de un convenio que se sustenta conjuntamente con la Diputación de Badajoz, a través del que cada institución provincial aporta 60.000 euros que van destinados a sufragar parte de los gastos de mantenimiento de una oficina que la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) tiene en Bruselas (Bélgica) y que sirve como nexo de unión entre la UE y los municipios extremeños para estar al tanto de las ayudas europeas a las que pueden optar.

Cooperación

En el área de cooperación, se ha aprobado la firma de convenios con 9 asociaciones de distinta índoles que trabajan con colectivos desfavorecidos en la provincia y que se repartirán unos 49.000 euros con asyudas que van desde los 9.000 hasta los 5.000 euros para cada asociación.

Además la diputación cacereña firmará convenios con 7 ong's que trabajan en paises en vías de desarrollo de África y América Latina y que recibirán 94.000 euros en total para seguir elaborando sus proyectos que van desde el ámbito sanitario, hasta el de la educación, pasando por el medioambiental.

Así, la asociación de "Amigos del Pueblo Saharaui" recibirá 20.000 euros para seguir manteniendo su proyecto de "Vacaciones en paz" a través del que cada año cientos de niños que viven en los campamentos de refugiados de Argelia vienen a Extremadura a pasar sus vacaciones de verano acogidos por familias de la región.

Por otro lado, a la asociación "Huella contemporánea" de Cali (Colombia) llegarán 8.000 euros para programas de prevención de violencia de género principalmente y "Asomac Macodou" de Touba (Senegal) recibirá 10.000 euros para desarrollar proyectos sanitarios con los niños más desfavorecidos.

Hasta Guayil (Kenia) llegarán 12.000 euros procedentes de la institución provincial que se destinarán a la construcción de pozos de agua potable y también se ayudará con 8.000 euros a la asociación "Cesal" de Amarateca (Honduras) y a "Codesup" en Pudahuel (Chile) con 18.000 euros para que lleven a cabo diversos proyectos humanitarios.

Finalmente la ong "Global Nature" recibirá 18.000 euros para desarrollar trabajos relacionados con el medio ambiente en Paraguay.