El ex coordinador de la organización agraria COAG en Extremadura, Luis Cortés, ha sido condenado a un año y seis meses de prisión por un delito de fraude de subvenciones procedentes de fondos de la Comunidad Europea, en el conocido como caso del higo.

La sentencia, con fecha de 25 de febrero y dictada por el juzgado de lo penal número 1 de Cáceres, también condena a Cortés a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo citado, así como a una multa de 58.042 euros, con 75 días de responsabilidad subsidiaria en caso de impago, según informa El Periódico Extremadura.

Además, condena a José Javier García Cuadrado por el mismo delito a título de cómplice a siete meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante dicho periodo, además de una multa de 29.220 euros, con 37 días de responsabilidad subsidiaria en caso de impago.

Para ambos acusados procede además su absolución respecto del delito de falsedad en documento mercantil que en concurso medial con el anterior se les imputaba por el Ministerio Fiscal.

Así mismo, en concepto de responsabilidad civil establece la sentencia, recogida por Europa Press, que ha de indemnizarse a la Junta de Extremadura, en su calidad de gestora de las subvenciones procedentes de los fondos comunitarios, en la suma de 58.442 euros.

A tal efecto se declara la responsabilidad civil directa de los acusados Luis Cortés y José Javier García Cuadrado, en cuotas de un 75% el primero y del 25% restante el segundo. Se absuelve de la solicitud de responsabilidad civil al resto de las entidades traídas al juicio en dicha calidad.

Finalmente, se imponen a los condenados las costas de esta instancia, que lo serán por partes al declarado autor y parte restante al cómplice. Y se imponen a la Junta de Extremadura las costas derivadas de la traída al juicio de la entidad Caja Rural de Extremadura, por entenderla el juez temeraria.

Contra esta sentencia, indica el magistrado, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres, Sección Segunda, en el plazo de diez días a partir del siguiente a su notificación.