La posibilidad de que se realice un trasvase desde Valdecañas hacia el Levante español parece concretarse cada vez más. Ayer, en el pleno parlamentario, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya fijó las condiciones previas para que Extremadura acepte abordar el asunto. Vara indicó: "Antes que nada, hay que plantear que se cumplan los compromisos que hay con Extremadura".

En estos compromisos se incluye la ejecución de actuaciones contempladas en el Plan Hidrológico Nacional y que no se han abordado, como la construcción de las presas de Monteagudo (paralizada por la oposición de Castilla-La Mancha), Arenas de San Pedro y la Garganta, el recrecimiento del embalse de Rosarito y el trasvase del Tiétar hacia la presa de Navalcán. Todas las actuaciones –de las que sólo La Garganta se haría en suelo extremeño– tendrían como objetivo asegurar agua para los regadíos del Tiétar en Extremadura y prevenir avenidas. No hizo mención en cambio a la conversión en regadío de 24.000 hectáreas en la zona de Valdecañas, del plan de regadíos.

Vara mostró su disposición ha hablar "y a ser coherente"y aseguró que no aceptará "nada que perjudique los intereses de Extremadura". El presidente extremeño que "cuando llegue el momento" pondrá la ejecución de esos compromisos encima de la mesa, y agregó que "nadie" podrá acusar a la Junta de falta de coherencia en cuanto a la definición de la política de aguas.

Desde el PP, su presidente regional, José Antonio Monago, le recordó que lo que contemplaba el Plan Hidrológico, firmado por la Junta, era un trasvase desde el agua, y reclamó "prudencia".

También manifestó Monago: "Usted (en referencia a Vara) ha descubierto después de 26 años que Extremadura tiene que potenciar el sector agroindustrial, pero este sector, para potenciarlo, necesita agua y sus decisiones de ahora pueden vincular nuestro futuro".

Monago también comentó que ya se tomó el pelo a Extremadura condicionando el trasvase del Tajo a regadíos que no se hicieron, y pidió información sobre si existe algún estudio sobre el de Valdecañas. Asimismo, afirmó que la Junta ya debería tener datos "o haberlos encargado de si sobra o no agua de Valdecañas para el presente y para el futuro, igual que murcianos y valencianos los tienen del agua que les hace falta".