La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte por carretera ha desconvocado la huelga indefinida que tenían previsto haber iniciado este viernes. Los responsables de la plataforma han mantenido una reunión esta semana en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento donde se han comprometido a analizar las propuestas que les ofreció el director general de Transportes por carretera, Juan Miguel Sánchez.

Desde la Plataforma han destacado que los transportistas, especialmente los autónomos, sufren la actual crisis económica de un modo más acentuado, ya que, entre otros aspectos, están padeciendo la falta de liquidez y crédito que provoca que muchas empresas aumenten los retrasos con los que abonan sus facturas. Así se expresó Leandro Martín, delegado de la plataforma en la provincia de Cáceres, quien manifestó que la situación está muy mal "hay poco trabajo y la gente se está negando a pagar".

Según datos de la Plataforma, que agrupa principalmente a transportistas autónomos, numerosas empresas están demorándose más de 200 días el pago de facturas de transporte, lo que hace que estos trabajadores no tengan acceso a los créditos y acaben en el paro.

Además de ser más estricto con la normativa sobre morosidad, representantes de la Plataforma, como los pertenecientes a la Unión Independiente de Transportistas Autónomos UITA, consideran que el Gobierno y varios ministerios deben trabajar para solucionar esta crisis e incluso tomar medidas como la condonación del Impuesto al Valor Añadido (IVA).