El gobierno no ha dado por perdida la estación del AVE en el término de Plasencia. Es lo que se traduce de las palabras de su portavoz, Francisco Barbancho, que a la salida de una reunión ayer con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Fomento anunció: "Estamos intentando solucionar los problemas técnicos para que la estación quede en el mejor sitio posible".

Por tanto, el gobierno no renuncia a que la estación del AVE vaya en el entorno de Fuentidueñas, en el término local. Eso pese a que el avance del nuevo Plan General Municipal dibuja que el enclave de Retortillo, en el término de Malpartida de Plasencia, es la opción de Fomento, si bien, sitúa al otro lado de la autovía, en término placentino, la propuesta municipal.

Así, Barbancho dijo que la reunión de ayer con los técnicos en la alcaldía –a la que siguió una visita a los terrenos– supone el inicio de una negociación "para ubicar la estación en el mejor sitio posible". No aclaró más; de hecho, al ser abordado por los periodistas y visiblemente incómodo se vio obligado a dar una explicación de una reunión que en todo momento el gobierno intentó mantener en secreto.

Eso pese a ser la visita anunciada en repetidas ocasiones por la alcaldesa como de gran importancia para decidir el futuro de la estación. Pero ayer, Elia Blanco no asistió a esta reunión para acudir en cambio a la clausura de los actos conmemorativos del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura, en Las Mestas, junto a los presidentes de la Junta y la asamblea.

Tampoco estuvo presente la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, aunque reconoció que había sido invitada el día anterior por la propia Blanco, que públicamente no desveló el día de la visita.

Fue el portavoz del PSOE, Francisco Barbancho, el que dio la cara en esta reunión secreta y eminentemente técnica, ya que además de los técnicos de Afid asistió por parte del ayuntamiento el arquitecto municipal.

Sorprende que en esta visita no se haya tratado dónde estará ubicado el desarrollo logístico de la estación pese a que la alcaldesa dijo el martes que su objetivo ahora es que este desarrollo logístico quede en el término municipal de Plasencia; de hecho, también en al avance del PGOU va en la margen derecha de la autovía en sentido Cáceres, junto a su propuesta de la estación. Pero Barbancho insistió en que el objeto de la de ayer y de futuras reuniones será la estación: "Tratar de ubicar la estación en el mejor sitio posible".