El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden para la declaración del "Día del Jamón" en la localidad de Monesterio como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta fiesta se celebra el día 6 de septiembre, coincidiendo con las fiestas locales y es original en sí misma por la componente gastronómica en torno a la cuál se desarrolla, ya que el jamón es el producto extremeño más representativo y probablemente el de mayor calidad nacional e internacional.

La provincia de Badajoz conserva la mejor y más extensa dehesa existente y el espacio escogido como la ruta más densa y productiva del cerdo ibérico.

La fiesta se celebra desde hace 18 años, ya que la primera edición tuvo lugar en 1990. Esta primera edición comenzó con una jornada de "degustación popular" durante dos días del mes de octubre y posteriormente se trasladó a septiembre.
Hoy la fiesta se ha consolidado como uno de los referentes gastronómicos y turísticos de Extremadura por lo que ha sido merecedora de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.