La Mancomunidad Sierra de San Pedro cuenta ya con una Comisión de Protección Civil que tiene como fin la adopción de medidas necesarias para afrontar situaciones de emergencia que trasciendan el ámbito local y que requieran la movilización coordinada de los efectivos y medios en los nueve pueblos mancomunados. A la reunión, durante la cual se constituyó dicha Comisión, asistieron alcaldes, jefes de las agrupaciones locales de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, bomberos y Cruz Roja.

Además, un técnico de esta entidad fue el encargado de explicar a la Comisión el recientemente homologado Plan de Protección Civil de la mancomunidad, en el que se detalla el protocolo de actuación necesario para hacer frente a una situación de crisis o emergencia. Por otro lado, se procedió a la presentación del material adquirido por la mancomunidad con el fin de apoyar a Protección Civil para dotarles de un correcto equipamiento.

El presidente de la mancomunidad y presidente de la Comisión, Juan Garlito, expresaron la disposición de la mancomunidad para colaborar con los ayuntamientos en la búsqueda de la financiación necesaria para el correcto equipamiento de todas las agrupaciones locales de la zona. Además, anunció que antes del verano se llevará a cabo un simulacro que permita poner en práctica y de una forma real el Plan de la mancomunidad, una propuesta que fue bien acogida por todos los miembros de la comisión y que se realizará antes del próximo verano.