El comercio tradicional extremeño está estudiando la posibilidad de solicitar a la Junta de Extremadura un sello de distinción similar al de las denominaciones de origen, con la única finalidad de identificar los negocios autóctonos de la región como un referente de calidad y de trato directo y personal al cliente.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), José Rojo, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la 'I Feria de stocks' que tendrá lugar el próximo fin de semana en Cáceres para que los comerciantes den salida a los productos que tienen almacenados.

De esta manera, el responsable ha detallado que se trataría de conseguir una "marca propia" del comercio tradicional extremeño que lo distinguiera de grandes almacenes o franquicias que han ido proliferando en las localidades extremeñas y que no tienen "sus raíces" en empresas familiares extremeñas.

En este sentido, y con el objetivo de ir avanzando en esta idea, Rojo ha adelantado que ya ha habido dos encuentros entre diversas asociaciones de comerciantes de la región, uno de ellos en Almendralejo y otro en Villanueva de la Serena, para ir perfilando el proyecto que presentarán ante el Gobierno regional. Éste consistiría, entre otras cosas, en la elaboración de un logotipo común que identificase a los establecimientos adheridos a esta iniciativa y considerados 'Denominación de origen'.

Por tanto, también se trataría de buscar "más protección" del comercio tradicional ante grandes superficies o negocios que se instalan en la región, y se conseguiría una mayor unión del sector comercio que acusa de una manera especial la crisis económica que atraviesa el país y que conlleva una lógica disminución del consumo.

Y es que, tal y como ha recordado el presidente de AECA, el 40 por ciento del empleo que se genera en el sector servicios proviene del comercio tradicional, por lo que cree que hay que buscar una fórmula de protegerlo "a largo plazo", que bien podría ser un sello de distinción.

A este respecto, ha insistido en que los cierres de establecimientos comerciales que no sobreviven a la crisis, "se suceden a diario", añadiendo que él mismo ha contabilizado un total de 38 locales cerrados en el eje de la cacereña calle de Pintores y alrededores en Cáceres, con respecto a los cuales "dudo mucho que puedan volver a abrir", concluyó.