El proyecto para la remodelación de la plaza Mayor estará listo a mediados del próximo mes de marzo. Esta actuación forma parte de las medidas contempladas en el proyecto Intramuros, eje de la candidatura de Cáceres 2016, y comenzará a ejecutarse a principios de junio de este año, según avanzó el concejal Felipe Vela, consejero delegado del consorcio de la candidatura para este proyecto.

Además de esta iniciativa, ya están concluidos otros cinco proyectos en el centro histórico para renovar las plazas del Duque, Soledad y Santa Clara y las calles Paneras, Moret, Pizarro, Sergio Sánchez y Donoso Cortés. Estas actuaciones, que forman parte del Plan Director de Intervención del Centro Histórico de Cáceres, se costearán con cargo a los fondos de inversión local con una inversión total de 1,4 millones de euros. La previsión es que estas obras y las de la plaza salgan a contratación en breve, aunque se esperará a que pasen la Semana Santa, la bajada de la virgen, el Womad y el festival de teatro clásico para comenzar, con el fin de que no interfieran en estos acontecimientos.

 

CAMBIOS En cuanto al nuevo diseño de la plaza Mayor –la bandeja central desaparecerá para convertirla en un espacio diáfano–, Vela precisó que el modelo de remodelación ya está perfilado y añadió que tiene previsto mantener una reunión con los técnicos para definirlo por completo. "Básicamente, lo que han hecho nos ha gustado en un 75%, pero hay dos o tres detalles que no encajan en la idea que tenemos", subrayó el edil, que aclaró que la actuación "no es una reforma sino una reordenación. Reforma significa hacer una cosa totalmente nueva, que no queremos, y la reordenación supone aprovechar los espacios de la plaza para que sirvan de foro de encuentro en las distintas actividades que se puedan hacer allí". Según Vela, el proyecto presentado por el equipo técnico "es muy interesante y asequible, con muchas cosas buenas y otras que no lo son tanto".

En cuanto al plan para reabrir locales vacíos en el centro histórico, el edil precisó que ya se ha realizado el inventario de los primeros dieciséis con sus correspondientes planos. Intramuros está trabajando ahora en una definición de las actividades que encajarían en cada uno de ellos y ya se han mantenido reuniones con los propietarios.

El proyecto Intramuros cuenta con un presupuesto de seis millones de euros para este año, de los que 4,4 millones son aportados por la Junta de Extremadura. "Es un proyecto sin interferencias, que se lleva directamente desde el consorcio y que, como es lógico, nos permite actuar más rápido", concluyó Felipe Vela.