Nokia y Blackberry son dos de las firmas interesadas en una aplicación que ha sido diseñada por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic), ubicado en Almendralejo, en colaboración con la empresa catalana Semarket. Ha sido estos días, durante la celebración en Barcelona del Mobile World Congress, una de las ferias de telefonía móvil más importantes del mundo, cuando se ha dado a conocer este software. Se trata de un visualizador de ODF, un dispositivo que permite que en cualquier teléfono móvil que este dotado con tecnología Java –como sucede con la gran mayoría de los modelos actuales– puedan verse documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones realizados bajo estándares abiertos (software libre).

Según explica el director de Proyectos y Servicios del Cenatic, Manuel Velardo, ésta es la primera aplicación libre de este tipo que se desarrolla en el mundo, y hará posible que tanto las administraciones públicas como las empresas puedan ahorrarse los costes que lleva consigo pagar las licencias del software propietario.

Además, tendrá una ventaja añadida en el caso de las empresas que se dedican a la "divulgación de tecnología" ya que, explica Velardo, "podrán integrarlo en las soluciones en movilidad que luego venderán a otros, sobre todo en las relativas a intercambio de documentos, mensajería o sindicación de contenidos de redes sociales".

Igualmente, este responsable del Cenatic señala que este tipo de aplicaciones permite dar a conocer "las ventajas del software libre a estas grandes empresas, que no siempre tienen una visión muy favorable de él". En el caso de Nokia, la firma finlandesa ha anunciado que colgará el visor en sus comunidades de desarrollo y usuarios, con vistas a que en un futuro, si este primer paso tiene éxito, pueda incluirse de serie en sus terminales.

Los próximos 5 y 6 de marzo están previstos en Barcelona sendos cursos dirigidos a pymes y a desarrolladores con la intención de promocionar esta aplicación.