Los alcaldes y concejales del PP en la comarca de Las Hurdes, acompañados por el presidente regional de su partido, José Antonio Monago, demandan mejoras en la asistencia pediátrica, comunicaciones, carreteras y abastecimiento de agua, la limpieza de presas y la agilización del parque eólico. Éstas y otras reclamaciones, como la modificación del convenio de los montes públicos las expone tras reunirse con Monago la alcaldesa de Caminomorisco, Soledad Gómez.

El PP ocupa las alcaldías de cinco de los seis pueblos de Las Hurdes y la Presidencia de la Mancomunidad, cargo que desempeña Miguel Domínguez, teniente de alcalde de Ladrillar, que también ha asistido a la reunión de esta mañana en Mérida, informa El Periódico Extremadura. Las Hurdes, formada por seis municipios y 43 alquerías, cuenta con 7.200 habitantes en 40.000 hectáreas, con lo que la baja densidad de población es otro de los problemas que aquejan a la zona, según Monago.

Los populares denuncian que el servicio pediátrico es insuficiente, ya que se interrumpe durante ocho meses; que hay problemas con la telefonía móvil y la cobertura de televisión; y la existencia de puntos negros en las carreteras, además de pedir la colocación de los prometidos badenes para rebajar la velocidad en las travesías. La limpiezas de las presas para evitar los olores y la mejora del abastecimiento de agua, ya que se compra embotellada; y la modificación del convenio de los montes públicos para poder dar más peonadas son otras de las reclamaciones que han detallado.

Según Domínguez, en la zona se dan entre 6.000 y 8.000 jornales después de que denunciaran que las empresas de fuera se llevaban todo el trabajo. Monago reclama que se solventen los obstáculos para desarrollar el parque eólico, que podría generar unos 400 empleos en la zona. También pide un protocolo de actuación y una previsión de ayudas por si las zonas de Las Hurdes que están en cuarentena por la plaga del gusano del pino pasa al "siguiente estadio", para que los afectados no se vean sorprendidos, como ha ocurrido en Gata que, de un día para otro, deben talar 255.000 pinos.