Las eléctricas deberán corregir las distorsiones detectadas en sus facturas de los últimos dos meses a partir del 1 de marzo, devolviendo los importes cobrados en exceso aunque el usuario no haya reclamado. Así lo explicó ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien señaló que no se ha detectado irregularidad y fraude, sino una laguna legal en la norma que regula el nuevo sistema de tarifas, y que quedará corregida con un decreto del Ministerio de Industria.

Navarro comentó que la normativa no especificaba cómo había que hacer la estimación de consumo en los meses en que no hubiese lectura real, lo que motivó que cada compañía actuase de un modo distinto. Así, empresas como Endesa hicieron la estimación tomando la factura de diciembre del 2007 y enero del 2008, para dividir entre dos el consumo y aplicar un coeficiente reductor del 0,7. La explicación de la empresa es que así se evitaba que el consumo estimado fuese mayor que el real y el usuario tuviese que adelantar un dinero por un consumo que no había hecho.

Otras como Iberdrola no aplicaron coeficiente reductor, con lo que su estimación se aproximó más a la realidad.

El consejero indicó que esta diferencia no hubiera supuesto mayor problema –al fin y al cabo, al mes siguiente se leería el contador y se cobraría la diferencia entre lo real y lo estimado– de no mediar una subida de tarifas del 4% que se empezó a aplicar en enero, justo a mitad del primer periodo en el que entró en vigor el sistema. Esto ha supuesto que se cobren consumo realizados en diciembre a precio de enero, más caros.

Para regularizar la situación se aplicará a la factura un prorrateo del consumo entre los días de facturación (en este caso 60) y habrá que cobrar los días que correspondan al 2008 a precio antiguo y los del 2009 a precio nuevo, lo que supondrá en algunos casos una factura algo menor, cuyo importe se devolverá con el recibo de marzo.

Asimismo, este sistema de prorrateo significará que muchos usuarios que fueron penalizados por excesivo consumo en el último recibo queden exentos de la penalización, al repartirse el consumo de manera más equilibrada entre los dos recibos.

 

EL ´ADELANTO´ ANDALUZ En todo caso, el consejero advirtió de que las correcciones de las facturas serán mínimas, y que en algunos casos ni siquiera habrá que devolver nada, especialmente a aquellos usuarios a los que suministren compañías como Iberdrola que no aplicó correcciones a la baja en los consumos estimados. También, a partir de ahora no se permitirá aplicar estos coeficientes correctores.

Por otro lado, Navarro quiso aclarar que el supuesto adelanto de Andalucía en esta nueva normativa "no es tal", ya que la Comunidad Andaluza se habría limitado a coger el borrador de nueva norma enviado a los gobiernos regionales y publicarlo como propio "pero, curiosamente, mientras el decreto estatal fija que hay que corregir las distorsiones a partir del 1 de marzo, el andaluz, supuestamente adelantado, aplica las correcciones a partir del 16 de marzo".

Finalmente, se mostró de acuerdo en que quizá hubiese sido mejor seguir con el sistema de factura bimensual hasta que hubiese un sistema electrónico que permitiera leer los contadores mes a mes.