La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, indica que una de las prioridades del Plan de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Extremadura (Piomex) se centra en potenciar la formación de las mujeres en oficios típicamente masculinos.

Lucio resalta que no hay "ninguna incompatibilidad" para que una mujer realice trabajos como la conducción de vehículos sanitarios, por ejemplo, y recalca que la igualdad en el empleo "es dar el paso más importante para la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres" y, por tanto, para "la igualdad efectiva".

Asimismo, destaca la labor realizada por Autoescuela Placentina en materia de perspectiva de género en la empresa, al incorporar medidas de la conciliación de la vida laboral y familiar e iniciativas como el curso que ahora desarrolla. Esta empresa forma a 15 mujeres en técnicas de transporte sanitario.

En concreto, el curso de formación en técnica de transporte sanitario se realiza en Plasencia y consta del 100 horas lectivas de manera presencial y de formación a distancia. Además, los horarios se adecuaron para poder facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Autoescuela Placentina consta de una plantilla de 35 trabajadores y se encuentra implantada en todo el norte de Extremadura. Además, cuenta con el mayor centro integral de formación de España, ubicado en la Entidad Local Menor de San Gil, con 60.000 metros cuadrados en el que se cuenta con un campo de fuego, pista de conducción para 4 x 4, pista deslizante, circuito de tierra y pista para maquinaria.