La Unidad de Lactantes inicia hoy en la séptima planta del Hospital Materno Infantil una nueva andadura con 15 habitaciones individuales. Esta zona presenta un nuevo diseño "más funcional" en el que se ha buscando "el contacto entre el lactante y sus progenitores" para evitar el desarraigo y la separación de su madre.

En quince días empezará a funcionar también la nueva Unidad de Neonatos en la sexta planta del Materno que, al igual que la UCI del Infanta Cristina, contará con tecnología pionera en España, según la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

Esta unidad se creó hace más de 30 años y ha sido reformada. Cuenta con 29 incubadoras y 8 boxes, cuatro para bebés que requieran cuidados similares a los de una UCI y otros cuatro para cuidados intermedios.

La consejera explicó que lo "que hace más peculiar" a esta unidad es la dotación tecnológica con cabeceros suspendidos y carros que permiten articulaciones y desplazamientos sin tener contacto con el suelo, así como las incubadoras que son "de última generación". Se trata, según dijo, de la "primera unidad de este tipo que dota la empresa contratada, que piensa tenerla como unidad de referencia para que vengan a visitarla de otros puntos".

La actuación en estas dos unidades ha supuesto una inversión de 755.405 euros.

Otra obra de adaptación se están llevando a cabo en el Servicio de Cirugía Cardíaca, en la tercera planta del Infanta, donde se unificarán todas las áreas de esta especialidad.