La Agrupación para el Desarrollo Agroecológico Red Calea ha organizado las Jornadas Técnicas 'El Árbol, potencialidades y amenazas en la Sierra de Gata' que abordarán el papel de los árboles en los sistemas naturales y presentarán su potencial dentro de un desarrollo sostenible en la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres.

Esta actividad se enmarca dentro de la edición número 204 de la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, "la fiesta del árbol más antigua del mundo", según informó Red Calea en nota de prensa.

La fecha de la cita será el 22 de febrero de 2009 y el lugar y horas que se han establecido serán el domingo desde las 10,00 horas hasta las 14,00 horas en la Casa de la Cultura en Villanueva de la Sierra, Cáceres.

Las jornadas darán protagonismo al árbol desde el conocimiento tradicional y sostenible en la que van a participar expertos del mundo de la árbol y serán retransmitidas "íntegramente y en directo" en el canal de televisión por Internet: www.mogulus.redcalea.com, herramienta que además incluye la posibilidad de que aquellos internautas que lo deseen participen en directo a través de un chat.

Todos los ponentes participantes en el encuentro son cultivadores y cuidadores agroecosistemas desde la práctica en el entorno de Sierra de Gata, "sus raíces están ancladas en un profundo conocimiento teórico y nos mostraran el fruto del resultado de su buen saber hacer", destacó la red organizadora en su nota.

Así, participarán el naturalista Álvaro Tejerina Gallardo, quien iniciará las jornadas hablando sobre los "muy diferentes, y en muchos casos olvidados", aprovechamientos tradicionales que han tenido los árboles en la Sierra de Gata.

El experto en diseños agroforestales Nicholas Sharpe, centrará su ponencia en el papel que juegan los árboles en el diseño de los espacios naturales y los agrosistemas sostenibles.

"Los árboles son claves para los procesos ecológicos y su utilización y plantación en las fincas es fundamental para crear sistemas autorreguladores que nos permitan producir más alimentos, con menos esfuerzo y materiales", apunta Red Calea.

A continuación, el experto en el cultivo del olivar tradicional Agustín Iglesias explicará la importancia y potencial del ecosistema del olivar en Sierra de Gata.

FRUTICULTURA ECOLÓGICA

Finalmente, el "experimentado" fruticultor ecológico Carlos Donoso introducirá a los asistentes a las jornadas en el campo de la fruticultura ecológica y la recuperación de variedades de frutales autóctonas.

La producción de alimentos sin el uso de productos químicos, es la agricultura del futuro, ya que cada vez es "más difícil seguir explotando los campos en contra de la naturaleza". "Por otro lado las políticas van a favor cada vez más hacía este tipo agricultura", explicó la organización en su nota.

Red Calea señaló que con el objeto de obtener conclusiones a lo expuesto se realizará una mesa redonda con los ponentes y se dará espacio a la participación para entrar en dialogo sobre la importancia y potencial de los sistemas agro-forestales en Sierra de Gata y los "recientes problemas que los amenazan como la tala de 1.215 hectáreas de pino para prevenir la propagación del nematodo del pino".

Finalmente, se realizará un intercambio de material vegetal de variedades frutales tradicionales y autóctonas entre los asistentes a las jornadas.