La Mancomunidad Integral Villuercas-Ibores-Jara acaba de poner en marcha el proyecto Desayunos saludables , que se llevará a cabo en los centros educativos de la zona hasta el próximo mes de abril, según ha informado Eva Todón, técnica del programa de Ciudades saludables .

Durante el desarrollo de la campaña tomarán parte en la actividad alrededor de novecientos alumnos pertenecientes a 17 colegios de Enseñanza Primaria, "a los que hay que añadir algunos centros de Educación Secundaria, en los que todavía no ha tenido lugar este programa", explicó la especialista.

La citada iniciativa, denominada Desayuno saludable desde la igualdad y el consumo responsable, de forma divertida y segura , es una propuesta a realizar en todos los centros docentes de la mancomunidad, "partiendo de la base de que alimentarse de una forma correcta se antoja fundamental para llevar una vida sana", subraya la profesional. En concreto, consiste en la degustación de un desayuno saludable para todos los alumnos elaborado con productos de la zona. "Hemos contado con la colaboración de la cooperativa del campo Santa Catalina, de Alía, que nos ha cedido el aceite de oliva virgen extra; de los Consejos Reguladores de la DO Miel Villuercas-Ibores y Queso Ibores". Las asociaciones de padres y los ayuntamientos adquieren el resto de productos.

El programa contempla además actividades sobre los alimentos, la igualdad y la corresponsabilidad, el maltrato y el buen trato, la nutrición sana y la formación a través de cuentos.

El calendario comenzó el pasado 3 de febrero en el colegio público de Berzocana. Durante este mes se visitarán los centros de Garvín, Navalvillar, Roturas, Fresnedoso, Valdelacasa, Robledollano, Navezuelas, Villar del Pedroso, Peraleda de San Román y Alía. En marzo le tocará el turno a los escolares de Aldeacentenera, Castañar, Guadalupe, Cañamero, Logrosán y Deleitosa.

En este proyecto colaboran las oficinas del programa Ciudades Saludables , monitoras de las áreas socioculturales, Protección Civil, Igualdad y Violencia de Género, junto con el Centro Mancomunado de Consumo.