La directora general de Área de Salud de Navalmoral de la Mata, Carmen Ramos, y el jefe del Servicio de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES), Julián Mauro Ramos, han anunciado este jueves que van a realizar pruebas de tuberculosis a los 24 alumnos de la clase de tres años del colegio Gonzalo Encabo de Talayuela entre este viernes y el próximo lunes, según informa Región Digital.

Así, esta decisión se ha tomado tras detectar un segundo enfermo alumno de este aula, el tercero en la localidad. Este nuevo caso se ha conocido también tras aplicar el protocolo de actuación y estudiar el círculo del caso índice, un joven de 19 años.

Según ha explicado Mauro, los dos menores convivieron en la misma casa con el adulto durante unos meses porque son primos. Además, "se da la casualidad de que va a la misma clase que el caso anterior", ha añadido, por lo que "siguiendo el protocolo, lo que toca ahora, es estudiar los contactos escolares".

La medida se ha trasladado este miércoles a los padres y madres de los alumnos del colegio, que habían sido convocados a una reunión informativa, la segunda en esta semana, para explicarles la situación. En función de los resultados de este estudio, que se conocen en 72 horas, se decidirá si se ampliará o no el círculo de contactos.

De todos modos, el jefe del Servicio de Epidemiología ha insistido en que no hay constancia de ningún brote en el colegio, sino de un brote familiar, porque los tres enfermos son primos y vivieron juntos hace unos meses. "La fuente de infección no está en el colegio", ha insistido Mauro, y ha añadido que "la tuberculosis, afortunadamente, es muy difícil de contagiar".

No obstante, durante la reunión informativa se han vivido escenas de nerviosismo y preocupación y muchos padres han solicitado que se hagan las pruebas a los 700 alumnos del colegio Gonzalo Encabo, sobre lo que Mauró ha insistido en que "estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer".

Por su parte, el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, ha anunciado que él pedirá oficialmente al SES que realicen las pruebas a todos los alumnos. "Voy a estar ahí exigiendo garantías", ha remarcado el primer edil a sus vecinos.

En este sentido, Julián Mauro Ramos ha aclarado que "si el alcalde hace esa petición